Actualizado 5:30 p.m. hora local

Exigen a gobierno de Bush respetar derechos humanos

WASHINGTON, 8 de diciembre (PL).— El presidente George W. Bush debe mostrar una señal clara de que el gobierno estadounidense respeta los derechos humanos y repele métodos degradantes como la tortura, subraya hoy un editorial del diario La Opinión.

La Casa Blanca le causa a este país más daño que beneficio al respaldar procedimientos de interrogatorios reconocidos como irregulares o ilícitos en la mayoría de las naciones, señala el rotativo californiano.

Los servicios de inteligencia norteamericanos -agrega- no disponen de poderes especiales para actuar ilegalmente o encubrir sus acciones con el fin de eludir cualquier investigación.

El periódico hispano critica en específico el reciente caso de los videos de interrogatorios en que se habría usado la tortura, eliminados por orden del director de operaciones clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Estos filmes fueron destruidos para proteger a los agentes de posibles repercusiones legales por el uso de métodos crueles. Tal complicidad se asemeja más a una mafia que a un organismo del gobierno, recalca la fuente.

La tortura es un método vil de interrogación. Denigra tanto a la víctima como al victimario, al tiempo que abre las puertas a una cruel deshumanización, apunta La Opinión.

Este proceder de la CIA, añade, es otra razón para respaldar acciones del Congreso con la meta de imponer al gobierno de Bush un nuevo código militar más civilizado.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir