Universidad pintada de pueblo

El 30 de noviembre de 1952 inició sus labores oficialmente la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. A 55 años de aquel acontecimiento, esta institución, de gran tradición académica y científica, y una historia vinculada a los momentos cumbres del proceso revolucionario cubano, figura entre los centros de su tipo más importantes del país

Freddy Pérez Cabrera

"Y, ¿qué tengo que decirle a la Universidad como artículo primero, como función esencial de su vida en esta Cuba nueva? Le tengo que decir que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no solo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba."

Tal fue el reclamo del Che al claustro de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, el 28 de diciembre de 1959, en ocasión de recibir la condición de Doctor Honoris Causa en Pedagogía. A 48 años de aquella invitación, hay que decir que la casa de altos estudios rebasó con creces el compromiso contraído ese día.

Durante dos años consecutivos esta Universidad ha sido reconocida como la más destacada del país, expresó el Rector del centro.

Cientos de jóvenes, de procedencia obrera y campesina, muy humildes, materializaron el sueño de la Revolución de que las universidades no solo fueran, salvo contadas excepciones, para hijos de ricos y pudientes.

Pero hay más. La Universidad Central se pintó de pueblos, así en plural, al graduar a miles de jóvenes del Tercer Mundo, procedentes de más de 70 países de todos los continentes. Ellos encabezan en sus respectivas naciones la lucha contra la pobreza y el subdesarrollo heredado de siglos de colonialismo y neocolonialismo.

Otra manera de cumplir con el Che, según afirma el rector de la Universidad, doctor José Ramón Saborido Loidi, es la extensión de la educación a los municipios mediante el proceso de Universalización de la enseñanza, que ya cuenta con 14 sedes en el territorio y una matrícula superior a los 21 estudiantes.

"Hoy la UCLV es el centro más multidisciplinario del país. Aquí se imparten 31 carreras en cinco áreas del saber en 12 facultades. La matrícula actual se acerca a los 29 000 alumnos, una cifra sin precedentes", explica el Rector.

ORGULLOSA DE SU HISTORIA

La Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, ganó notoriedad en diciembre de 1958, cuando el Che instaló allí su Comandancia Guerrillera y un improvisado hospital de campaña en vísperas del ataque a la ciudad de Santa Clara.

En más de una oportunidad nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro ha visitado el centro. En marzo de 1959 llegó allí para inaugurar la biblioteca que entre sus tesoros guarda la famosa Colección Coronado, una oportunidad única de acercarnos a las raíces de nuestra cultura por contar con alrededor de 15 000 ejemplares de libros y 12 000 de folletos, 20 álbumes de fotografías de patriotas de la Guerra del 68 y del 95; 76 tomos de documentos manuscritos inéditos, en su mayoría también de héroes de las guerras de independencia, además de una extensa colección de recortes de impresos, proclamas revolucionarias y periódicos antiguos.

Luego Fidel volvería al recinto para inaugurar o apoyar diferentes proyectos. Dos de esas visitas son recordadas con especial cariño; cuando recorrió las áreas de lo que sería el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) y el momento en que compartió con científicos del Instituto de Biotecnología de las Plantas.

HOMBRES Y MUJERES DE CIENCIA

Si algo distingue a la Universidad Central son sus aportes al desarrollo de la ciencia en el país. Aunque resulta difícil diferenciar los más significativos, hay algunos que trascienden por su valor económico, social o su impacto en la salud humana, según explica el doctor Ángel Rubio, vicerrector de Investigaciones y Posgrados de la institución.

Uno de ellos es el G-1, que sirve de base al Dermofural, ungüento con una poderosa acción combinada de amplio espectro frente a bacterias y hongos sensibles, muy útil en el tratamiento de enfermedades fungosas de la piel y las uñas.

Anteriormente, el CBQ había logrado dos reconocimientos nacionales en las esferas veterinaria y agrícola sobre la base del G-1, el Furvinol, medicamento oftálmico para el tratamiento de enfermedades bacterianas y fungosas en varias especies de animales, y el Vitrofural, útil en la producción de vitroplantas, generalizado hoy en todas las biofábricas del país.

Otro logro importante es el obtenido por el Centro de Investigaciones de Desarrollo de Estructuras y Materiales de Construcción (CIDEM), quien mereció este año el Premio Mundial del Hábitat, concedido por la Fundación para la Vivienda Social, de conjunto con la sección Hábitat de las Naciones Unidas, galardón que recibió entre unas 1 200 propuestas de todo el planeta.

Según el doctor Fernando Martirena, director del CIDEM, perteneciente a la Facultad de Construcciones, el grupo desarrolla proyectos en 22 municipios cubanos y ha contribuido a la edificación de unas 2 000 viviendas en América Latina y África.

También trascienden los resultados del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), que logró la micropropagación de bananos y plátanos a escala comercial en biofábricas, produjo y generalizó nuevos somaclones de caña de azúcar y una nueva tecnología integral para la producción de semillas de la gramínea.

Asimismo, desarrolló los métodos para la obtención de semillas de papa mediante la biotecnología, lo que pudiera ahorrar en el futuro millones de dólares al país por concepto de sustitución de importaciones del tubérculo.

Además, repercute el desarrollo por el Centro de Estudios de Electroenergética de un programa de computación llamado PSX, que permite simular el sistema electroenergético nacional, con el cual se realizan importantes estudios en el país para la introducción de la generación distribuida mediante los grupos electrógenos.

Otros estudios científicos de punta a nivel mundial tienen que ver con el establecimiento de una relación entre diferentes estructuras algebraicas y el código genético, lo cual permite, entre otras aplicaciones, predecir mutaciones de este. Asimismo realizan investigaciones en inteligencia artificial. Cumple así la Universidad la misión de poner la ciencia al servicio del pueblo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir