Actualizado 11:30 a.m. hora local

Vinculan la prensa a la didáctica en las montañas

La iniciativa de uso didáctico de la señal Agencia Cubana de Noticias (ACN) en una escuela de las montañas de la localidad de San Cristóbal, en la provincia de Pinar del Río, atrae entre las funciones de ese canal televisivo fundado un año atrás.

Se trata del pequeño centro de enseñanza primaria Pepito Tey, en La Paila, lugar que, por su topografía, fue zona de silencio radioelectrónico hasta la modernización satelital introducida en esas áreas del país para elevar la cultura de sus pobladores en planteles educativos y salas de video.

Hoy la escuelita multigrado, con cinco alumnos del primero al sexto, dispone de computadora, vídeo y televisor, en tanto capta ocho emisoras de radio FM y siete canales de TV, entre ellos Cubavisión Internacional y la senal ACN, vinculada al plan de estudios.

Bárbara Inalvis Sansillena, la maestra, explicó cómo relaciona las noticias, reportajes y el resto de los géneros periodísticos a las asignaturas El mundo en que vivimos, Historia y al debate y reflexión en los matutinos, pues los periódicos tardan mucho en llegar al intrincado sitio.

Esta iniciativa -dijo- demuestra que además de los educativos, otras vías de televisión sin haberse destinado en su origen a la docencia aportan a las cuatro directivas orientadas por la UNESCO a la enseñanza.

Son ellas el desarrollo de las habilidades idiomáticas -escritura, lectura y expresón oral- trabajo político-ideológico, la formación de valores y el correcto desarrollo y motivación de las clases, aspecto en el cual destaca la contribución de ACN al aprendizaje de la redacción noticiosa incluida en los planes de estudio.

Junto a Bárbara, sus alumnas Beatriz y Melisa Soroa Delgado hablan de la fundación del círculo de interés pioneril "Yo también hago TV", el cual confían se extenderá a muchas de las más de 200 escuelas de todos los niveles en la cordillera pinareña, el 33 por ciento de la superficie provincial.

Si bien señal ACN, perteneciente a la Agencia Cubana de Noticias, se fundó para informar a los cooperantes internacionalistas, tiene un impacto significativo en La Paila, asentamiento nombrado así por la charca del río en cuyos alrededores viven unos 100 campesinos, la mayoría dispersos, donde la sala de video también proyecta el canal. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir