Actualizado 5:45 p.m. hora local

Afirman que sistema antimisiles estadounidense
amenaza a Rusia

MOSCÚ, 13 de noviembre (PL).— El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, Yuri Baluyevski, denunció hoy aquí que los elementos del sistema de defensa antimisiles (DAM) que Estados Unidos quiere instalar en Europa apuntan contra Rusia.

Si Washington planea construir un radar en República Checa en 2011 y desplegar misiles interceptores en Polonia para 2012 ó 2013, estas unidades estarán enfiladas, sin lugar a dudas, contra la Federación Rusa, sostuvo el general de Ejército.

Advirtió que quienes proponen al presidente estadounidense crear un sistema global de defensa antimisil actúan por el deseo de utilizar las armas propias, sin exponerse a una respuesta y es obvio que el emplazamiento de este sistema en Europa no apunta contra Irán.

El experto aseguró que por lo menos hasta 2020 Teherán no estará en condiciones de crear cohetes balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el territorio norteamericano.

Recordó cómo a finales de los años 90 y principios de esta década, la Casa Blanca reiteraba que Corea del Norte constituía una amenaza en el plano coheteril.

Esa idea queda relegada hoy a un segundo plano porque los misiles coreanos, en principio, no amenazaban a Estados Unidos, pero ahora vuelven a asustarnos con el supuesto peligro de Irán, agregó Baluyevski, en entrevista a la cadena de televisión Russia Today.

El jefe del Estado Mayor General lamentó que las autoridades estadounidenses rechazaran la iniciativa del Kremlin de vigilar conjuntamente los disparos de prueba de misiles en el sector sur, desde los radares de Gabala, en Azerbaiyán, y Armavir, en Rusia.

Descartaron esa propuesta nuestra sin ningún razonamiento, concluyó el general de Ejército.

Baluyevski participará a partir de este miércoles en la sesión del Consejo Rusia-OTAN, que sesionará en Bruselas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir