En Mejías, municipio de Urbano Noris, a unos 10 kilómetros de
Cueto, de la "explosión" simultánea de unos 13 manantiales de
respetable caudal, en el mismo eje de la carretera muchos de ellos,
y en pocas horas hicieron colapsar un tramo de algo más de 100
metros y volver a interrumpir la transitabilidad entre el oeste y el
este holguinero.
La gravedad del evento vial concitó la presencia de las
principales autoridades, encabezadas por el general de cuerpo de
ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del
Partido y el general de brigada Elfred Pérez, jefe de la región de
Holguín, quienes dirigieron las acciones para restablecer la
comunicación terrestre, mediante la construcción urgente de un
desvío.
Su terminación, está prevista para hoy luego de trabajar
incansablemente durante toda la noche. El equipamiento pesado
dispuesto para ejecutar la obra, abrirá una vía que permitirá
emprender la solución definitiva de la inesperada avería en la
carretera.
Por si no bastara, fuertes lluvias en la madrugada de ayer en la
zona de Báguano, provocaron la crecida del riachuelo de Rejondones,
la cual hizo colapsar también un puente que obligó el desvío del
tránsito por Urbano Noris y cuya reparación comenzó de inmediato.
Estas nuevas situaciones, afrontadas con serenidad y optimismo,
se suman a las averías anteriormente registradas.
Como añadidura, la ruta de desvío comenzada a utilizar para la
comunicación terrestre entre el este y el oeste de la provincia, la
carretera Santa Isabel de Nipe-Banes —también en muy mal estado
anterior a las lluvias—, fue interrumpida por la rotura de una
alcantarilla al paso de un silo de cemento.
De igual manera ocurrió con la vía alternativa hacia Santiago de
Cuba, por San Germán-Alto Cedro, donde colapsó otra obra de fábrica,
como consecuencia de inundaciones a partir del rebose de la presa
Bío.
Cerca del alto de El Coco de Arroyo Blanco, en Levisa, una obra
de fábrica comenzó a dar señales de derrumbe por descarnamiento del
relleno y fractura de sus estructuras de soporte. Un peligro
inminente.
Al redactar esta información solamente era útil la Carretera
Central para la comunicación con Santiago de Cuba, y estaba
completamente incomunicado por tierra, el este de Holguín.