Actualizado 3:45 p.m. hora local

Irán pide a Estados Unidos respetar
convenciones internacionales

TEHERÁN, 9 de noviembre (PL).— Irán pidió hoy a Estados Unidos que respeten las regulaciones y convenciones internacionales consulares, y liberen a los ciudadanos iraníes arrestados por las tropas de ocupación en Iraq.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del estado persa, Mohammad Ali Hoseini, hizo las declaraciones al conocerse la puesta en libertad de nueve iraníes apresados por soldados estadounidenses en el país mesopotámico, dos de ellos diplomáticos.

Estos dos funcionarios fueron apresados junto a otros tres representantes del consulado de Teherán en la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí, el pasado enero cuando la legación fue tomada por asalto por comandos norteamericanos.

Explicó que la liberación incondicional de estos diplomáticos esclarece la verdad sobre este asunto, después que la República Islámica defendió su inocencia en numerosas ocasiones y reiteró que no hubo motivos ni razones para su detención.

Para resolver los problemas de Iraq los estadounidenses deberían dejar a un lado la política del unilateralismo, apostilló.

Hoseini comentó que Irán realiza gestiones con el gobierno de Bagdad para lograr la libertad del resto de los iraníes arrestados, entre ellos los tres funcionarios del consulado de Erbil.

Por su parte, Abdel Latif Rian, director adjunto de Propaganda de las Fuerzas Internacionales en el estado árabe, declaró al canal qatarí Al Jazira que la liberación de los nueve iraníes se realizó sin condiciones de por medio.

El consulado de Irán en la ciudad de Erbil fue abierto el pasado 6 de noviembre por el embajador persa en Bagdad, Hasan Kazemi Qomi y autoridades locales y nacionales, después de su cierre en enero.

La representación fue abierta en el momento en que la frontera turco-iraquí está en alta tensión por los enfrentamientos entre los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán y el ejército de Ankara.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir