Cuba en el mundo

Actualizado 5:00 p.m. hora local

Carlos Lage dialoga en La Moneda con ministro Lagos

JORGE LUNA

SANTIAGO DE CHILE, 8 de noviembre (PL).— El vicepresidente cubano Carlos Lage se entrevistó hoy en el Palacio de La Moneda con el ministro secretario general del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, para contribuir, dijo, al fortalecimiento de las amistosas relaciones entre ambos países.

Tras una conversación privada de 45 minutos, respondió preguntas de una veintena de periodistas chilenos y extranjeros que cubren La Moneda y les informó que igualmente se había reunido en la mañana con el ministro del Interior Belisario Velasco.

El jefe de la delegación cubana a la XVII Cumbre Iberoamericana estuvo acompañado por el embajador Giraldo Mazola y el escritor Miguel Barnet, quien recibirá aquí la próxima semana el Premio Literario José Donoso.

Lage anunció que mañana, en el marco de la Cumbre, sostendrá otras reuniones para fortalecer e impulsar las relaciones bilaterales.

Sobre la integración latinoamericana, sostuvo que "corren nuevos tiempos", en comparación con las décadas del auge del neoliberalismo y del exagerado rol del mercado. Tampoco, dijo, son tiempos de dictaduras militares.

El dirigente cubano recordó que han surgido nuevos gobiernos con nuevas ideas de justicia e igualdad y subrayó que avanza la integración no de mercados sino de pueblos, no de economías sino de complementariedad.

Agregó que son tiempos no de chovinismo, sino de la realización de la solidaridad.

Sobre un posible viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, Lage manifestó que para los cubanos sería un gran placer recibirla y agregó que todo está listo para cuando la mandataria así lo decida.

Ante una pregunta sobre el presidente Fidel Castro, resaltó que el líder cubano esta leyendo, estudiando, reflexionando y orientando en la batalla de ideas sobre los grandes problemas del mundo.

Para ejemplificar su buen estado de salud, Lage contó que el domingo pasado Fidel Castro lo llamó a las 23:30 horas para darle una tarea, la cual cumplió. Pero, agregó que a la 01:00 horas lo volvió a llamar para preguntarle si ya la había cumplido.

Ante una pregunta sobre la democracia en Cuba, el vicepresidente respondió que su país ha sobrecumplido sus compromisos en esa materia, ya que en Cuba no sólo hay democracia sino una revolución con participación real del pueblo.

La democracia no es de apariencia, sino de esencia, subrayó Lage al explicar a los periodistas cómo el pueblo cubano participa activamente en elecciones y cito al respecto el ejemplo de los recientes comicios en la isla.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir