El pueblo iraní no permitiría dar marcha atrás en
el tema nuclear

Entrevista a Zayed Masoud Mir Kazemi, ministro de Comercio de la República Islámica de Irán

ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ

Si Estados Unidos piensa con lógica, llegará a la conclusión de que no puede atacar a Irán. No existe ninguna posibilidad de obtener un triunfo con una agresión militar a nuestro país, manifestó en entrevista con Granma el ministro de Comercio de la nación persa, Zayed Masoud Mir Kazemi, quien se encuentra de visita en Cuba.

Zayed Masoud Mir Kazemi, ministro de Comercio de la República Islámica de Irán.

"No", fue su respuesta ante la pregunta sobre la viabilidad de una posible acción de ese tipo.

Luego explicó: Nos impusieron una guerra de ocho años apoyada por Estados Unidos y Europa, inclusive algunos países de la región también la aprobaron. Le dieron a Iraq cuando atacó a Irán todo tipo de ayuda financiera y tecnológica. Pero ni con eso pudieron doblegarnos.

Estados Unidos no puede menospreciar no solo la defensa militar de Irán, sino la voz de 70 millones de habitantes decididos a defender la libertad y la independencia, argumentó.

¿Pero ahora hay nuevas sanciones y más amenazas?

Ya estamos acostumbrados. Llevamos 30 años de esas imposiciones, y sin embargo nosotros tenemos grandes avances económicos. Por ejemplo, en los dos últimos años hemos crecido en más de un 50% en las exportaciones no petroleras, y durante los últimos seis meses la atracción del inversiones extranjeras a Irán creció más del 300%.

En cuanto a nuestro desarrollo nuclear pacífico, ese es un tema cerrado. No sé por qué las nuevas reuniones y sanciones, porque aunque el Gobierno de Teherán quisiera retroceder, el pueblo no lo aceptaría.

Todas las naciones quieren el diálogo, la negociación, excepto Israel y Estados Unidos, ambos agresores.

¿En el entorno del Golfo esas medidas afectarían a su país?

Tampoco. El volumen comercial de Irán, tanto petrolero como no petrolero, con el mundo llega a 120 000 millones de dólares al año. El 50% de ese comercio es con países de la región del Golfo y el otro 50% con el resto de las naciones.

No olvidemos que la presencia de Estados Unidos en aquella zona tiene el propósito de apoderarse del petróleo.

De esa forma, un día alentaron a Saddam Hussein para que lanzara una guerra contra Irán, y después los propios norteamericanos lo depusieron.

Ahora ni siquiera puede pensar un segundo en agredir a Irán, que resistirá una agresión, y no sería derrotado.

El petróleo sube y ya está casi a 96 dólares el barril. ¿Qué opina al respecto?

Somos productores de petróleo, por tanto, a más aumento del precio del barril, más ingresos.

Pero los que realmente causan esa alza no están en Irán. Son los que continuamente provocan conflictos y problemas en la región. Esa es la causa. Petróleo hay¼

¿En qué momento está el desarrollo del comercio con Cuba?

Irán y Cuba tienen muchos puntos comunes. Ambos pueblos están interesados en mantener su independencia. Las autoridades de los dos países quieren desarrollar esos vínculos, y en mi opinión ese es el factor más importante.

El último crédito a Cuba es una muestra de esto. Ya hemos comenzado el trabajo relacionado con la fabricación de vagones ferroviarios y de otros equipamientos.

De igual forma se avanza en programas para atraer la inversión iraní a Cuba, y en temas de la industria alimentaria, e, incluso, de producción de materia prima para la construcción.

El tema bancario, el transporte marítimo y de otras áreas, son puntos de interés de ambos países.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir