Los 60 del BNC por todo lo alto

La presentación anoche del programa conmemorativo por el sexagésimo aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba, en un acto presidido por Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura, dejó abierto el camino a sucesos y realizaciones que enaltecerán el altísimo lugar que ocupa la compañía liderada por Alicia Alonso en la danza mundial y en el corazón de su pueblo.

Momento culminante de la celebración será el XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 28 de octubre al 6 de noviembre del 2008, evento en el que volverá a cobrar esplendor la versión completa del clásico La bella durmiente.

Para llevar adelante la agenda conmemorativa quedó instituido un comité encabezado por el Ministro de Cultura e integrado, entre otros, por Alfredo Guevara, Eusebio Leal y monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

Entre las acciones, según informó Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza, la Biblioteca Nacional de Cuba expondrá un compendio bibliográfico sobre Alicia y el BNC, y el Museo Nacional de Bellas Artes exhibirá una colección de piezas sobre la figura de la Alonso y la danza.

Fundada el 28 de octubre de 1948 en La Habana bajo el nombre de Ballet de Alicia Alonso, la compañía no solo desplegó desde un principio todo su caudal creativo, sino que sentó las bases de lo que sería la Escuela Cubana de Ballet, que goza de amplio reconocimiento mundial.

Durante el acto se llevó a cabo la imposición de la Medalla Alejo Carpentier, que otorga el Consejo de Estado, a los primeros bailarines Bárbara García y Víctor Gilí, en tanto un grupo de 13 artistas y especialistas de la compañía recibieron la Distinción por la Cultura Nacional, conferida por el Ministerio de Cultura. En algo más de 20 años de carrera, la García ha interpretado con éxito la mayoría de los grandes personajes del repertorio clásico y romántico y ha llevado la impronta de la escuela cubana a las compañías del español Víctor Ullate y de Monterrey. Inspirado en el ejemplo de su madre, la inolvidable Josefina Méndez, Gilí ha desarrollado una impresionante trayectoria desde que se incorporó en 1991 al BNC. (RC)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir