Clausuran en Bariay Fiesta Iberoamericana

HOLGUÍN.— La costa cubana de Cayo Bariay, sitio por donde desembarcó Colón el 28 de octubre de 1492, fue nuevamente el lugar escogido para la clausura de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

En conmemoración del encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo, una representación de los artistas, pensadores y creadores invitados a la cita acudieron al histórico sitio para despedir la XV edición de la Fiesta.

Una manifestación simbólica del suceso ocurrido a finales del siglo XV fue el preámbulo de bailes y música folklóricos, justo cuando la lluvia fue testigo del contagioso ritmo de la agrupación Steel Band.

Cerca de un centenar y medio de delegados provenientes de una decena de países asistieron a la Fiesta, en eventos relacionados con el cine, la música, el teatro, la danza, la artesanía y las artes plásticas.

En esta versión los organizadores rindieron homenaje especial al músico cubano Francisco Sánchez (Lele), pedagogo y formador de varias generaciones de percusionistas holguineros y miembro del Salón de la Fama de PERCUBA.

Andy Montañez, el gran cantante puertorriqueño fue una de las personalidades que animaron la Fiesta. En declaraciones a Granma dijo estar dispuesto a volver a la Ciudad de los Parques cada vez que lo inviten, "porque es una gran experiencia participar en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana".

"Siempre ha existido una relación vital entre la música cubana y la música de Puerto Rico. Para muchos en Cuba, Rafael Hernández es cubano, porque por ejemplo Cachita se siente cubana como, digamos, Cumbanchero, pero él es puertorriqueño. Esto demuestra los extraordinarios vasos comunicantes en la música y los sentimientos entre ambas islas", expresó.

Su concierto, en el parque Calixto García la noche del sábado, fue la apoteosis. Hizo un recorrido musical que mucho complació al auditorio, "aunque no el que le hubiera gustado, por falta de suficiente tiempo para ensayar". Contó con el respaldo de la excelente orquesta holguinera, Los Taínos de Mayarí. (AIN y Alexis Rojas)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir