Nuevos pasos en la rehabilitación de la Refinería
de Cienfuegos

Armando Sáez Chávez

CIENFUEGOS. — Los trabajadores de la Refinería de petróleo Camilo Cienfuegos acaban de realizar un significativo aporte al avance físico de la planta, cuya puesta en marcha está prevista para finales del presente año.

Domo geodésico de aluminio, primer tanque de crudo de 50 000 metros cúbicos.

Ya está en su lugar el domo geodésico de aluminio del primer tanque de crudo de 50 000 metros cúbicos de capacidad, y uno de los que recibirá el cargamento inicial del hidrocarburo que debe descargarse por el muelle sureño sobre el 25 de noviembre.

Según Julio Sánchez Gil, coordinador del Proyecto de Rehabilitación de la Refinería, en la operación de izaje, muy compleja por cierto, intervinieron más de 50 trabajadores. La experiencia y los conocimientos constituyen premisas para montar similares techos —cuyos suministros ya están aquí— a los otros dos tanques que faltan en el próximo mes.

El directivo detalló que esta tecnología de procedencia alemana tiene entre sus ventajas la de desplazar los ciclos de mantenimiento en más de diez años —antes se hacía en cinco— lo que reduce considerablemente los costos por este concepto. Asimismo aumenta en unos 4 000 metros cúbicos la capacidad de almacenaje y reduce considerablemente los riesgos de incendio por descargas eléctricas. Además, disminuyen las pérdidas por evaporación y, asociado a ello, de esta forma se protege el medio ambiente por eliminar prácticamente los niveles de contaminación.

Otro importante paso fue el montaje en el muelle del primer Stender, brazo de carga para la conexión entre el buque y la instalación de la planta. En total son cinco de estos equipos de alta tecnología los que deben garantizar un atraque seguro y eficiente de los tanqueros que arriben aquí.

Sánchez Gil añadió que ya está climatizado el local para continuar el proceso de montaje del Sistema de Control Distribuido, considerado el cerebro electrónico de esta industria petrolera.

Ayer los trabajadores de la Empresa Mixta cubano-venezolana PDV-CUPET S.A. recordaron al Héroe de Yaguajay con un matutino especial efectuado en áreas de la planta.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir