Hay un run run entre los periodistas

Unas líneas para el luchador Mijaín López

RAFAEL PÉREZ VALDÉS
rafael.p@granma.cip.cu

La verdad es que ha comenzado ya un run run entre los periodistas (y, claro, entre muchos que no lo son): el luchador pinareño Mijaín López parece tener grandes posibilidades de ser elegido Atleta del Año en Cuba.

Estamos pensando en la categoría de deporte individual, en la cual el supercompleto de la grecorromana, es decir, de los 120 kilogramos, llegará esta vez a los análisis con la jaba de las victorias llena (¡incluido un aspecto tan decisivo como el oro en los Campeonatos Mundiales!), y la de las derrotas...vacía.

A lo largo del 2007 salió sonrriente las 22 veces que compitió, en las cuales marcó 184 puntos, y solo aceptó nueve, según datos suministrados por Luis de la Portilla, metodólogo de la Comisión Nacional.

"El año perfecto de Mijaín" comenzó en La Habana, ganando la Gala de Campeones (tres victorias-24 puntos), y a ello se fue uniendo el oro en el torneo internacional de Creteil, Francia (4-24); los Juegos del ALBA, en Caracas (3-25); campeonato continental, en El Salvador (3-33); Juegos Panamericanos de Río (3-26), y los Campeonatos Mundiales de Bakú (6-52).

Los puntos que aceptó fueron dos en Río y siete en Bakú.

HORA DE LA VERDAD

En Bakú tuvo una primera "hora de la verdad" (la más relevante aparece marcada con un gran signo de interrogación para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008): había caído las dos veces que se había enfrentado al ruso Khassan Baroev. La primera en la cita estival de Atenas 2004, donde el europeo fue campeón. La otra en la final de los mundiales de Guangzhou 2006. Algo más: cuando López se tituló en Budapest 2005 no asistió Baroev.

Para que el año fuera perfecto, en su última competencia internacional de la temporada, debía ser invencible en su camino hacia lo más alto del podio. Antes de llegar a la final, en un andar muy complicado, tuvo que imponerse a europeos de mucha calidad. Entonces lo esperaba Baroev. Y lo venció por 2-0 (1-1, 1-1, por ser el último en marcar).

Quiere decir lo anterior, para no levantar falsas expectativas, algo que no debe echarse en saco roto: ninguno se pudo marcar en el primer minuto de cada asalto. Luego fueron 30 segundos cada uno abajo a la posición de cuatro puntos. No marcó Mijaín; punto para Baroev. No marcó Baroev, punto para Mijaín, y victoria por haber sido el último en marcar. ¡Las dos veces el color de la chapilla tirada al aire lo favoreció para comenzar arriba!

Un elemento, claro está, que no debe olvidarse a la hora de pronosticar de cara a Beijing 2008, donde ojalá se midan en la final, no antes, y vuelva a repetirse la reciente película.

Pero eso, en cualquier caso, será de cara al 2008. Ahora estamos evaluando el 2007. Y la verdad es que hay un run run...

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir