Cuba en el mundo

Venezuela contra el fantasma del cupo universitario

Misión Sucre garantiza espacios en la educación superior a más de 360 000 venezolanos

Juan Antonio Borrego y Calixto N. Llanes (foto), enviados especiales

CARACAS.— A dos años de haberse convertido en el segundo país de América Latina en declararse territorio libre de analfabetismo, Venezuela consolida su lucha contra el fantasma del cupo universitario con la garantía de estudios superiores para más de 363 000 bachilleres que no habían alcanzado capacidades en los centros del país y otros sectores de la población menos protegidos e igualmente interesados en superarse.

Colaboradores cubanos de la esfera educacional mientras rendían tributo este domingo al Comandante camilo Cienfuegos.

Según confirmó a Granma la doctora María del Carmen Fernández Morales, coordinadora del Convenio Cuba Venezuela para el Ministerio de Educación Superior (MES) y asesora nacional de la misión Sucre, aproximadamente la mitad de los estudiantes beneficiados con este programa se forman como maestros y una cifra considerable cursa la especialidad de Medicina Integral Comunitaria, lo cual indudablemente reviste una importancia estratégica para el futuro de Venezuela.

Iniciada a finales del 2003 con asesoría cubana y representada hoy en todos los estados del país, la Misión Sucre es un plan extraordinario del gobierno venezolano, dirigido en lo esencial a facilitar la incorporación y continuidad de estudios en la educación superior de bachilleres excluidos de las instituciones oficiales.

La misión comprende 24 programas nacionales de formación, en los que laboran más de 26 000 profesores venezolanos en cursos regulares por encuentro, que por lo general se desarrollan en sedes alternativas y según se ha previsto aportará la primera graduación de educadores en el primer semestre del año entrante.

En virtud de convenios bilaterales suscritos entre ambos países y como parte de su superación, en estos momentos un total de 3 592 docentes venezolanos se encuentran incorporados a programas de posgrados (diplomados, maestrías y doctorados).

Además de contribuir a incrementar las capacidades universitarias a través de la generación de nuevos escenarios de aprendizaje y variadas modalidades de estudio, la misión Sucre tiene como objetivo propiciar la transformación de todas las prácticas que obstaculizan el ingreso a la educación superior y la promoción de nuevos modelos universitarios.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir