Cuba en el mundo

Actualizado 5:00 p.m. hora local

Destacan aporte médico de Cuba a pueblos
originarios chilenos

OSCAR BRAVO FONG

SANTIAGO DE CHILE, 26 de octubre (PL).— El aporte de la Revolución Cubana a los pueblos originarios en Chile resultó hoy destacado aquí en la ceremonia de graduación de 52 profesionales de la medicina y 12 especialistas en deportes.

Sixto Iván Piquil Melillán, uno de los titulados en medicina de la etnia mapuche, dijo a Prensa Latina que como médico general integral laborará en la atención primaria de salud en comunidades de la Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago.

En el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, el joven galeno resaltó que sin la ayuda de la Revolución Cubana él, como unos 130 médicos chilenos graduados en Cuba en tres promociones, no hubieran podido acceder a esa carrera ya que provienen de familias pobres.

Por su parte, el también médico graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, Sixto Iván Piquil Melillán, señaló que los mapuches "estaremos a la altura de los valores de justicia social inculcados por la Revolución y su presidente Fidel Castro".

Retornamos a nuestras comunidades -dijo- con la convicción de que otro mundo es posible y que sólo con el esfuerzo desinteresado podremos mejorar las condiciones de vida y la atención primaria de salud en comunidades chilenas.

A una pregunta de Prensa Latina, Piquil Melillán respondió que como trabajadores de la salud, incorporarán a su trabajo cotidiano los conocimientos científicos adquiridos como médicos y las experiencias de la medicina natural y tradicional de la cosmovisión mapuche.

Más que un título de médicos recibimos el calor y la calidad revolucionaria del pueblo cubano, dijo en nombre de los graduados la doctora Vania Andrea Hernández Valdenegro.

También expresó que Cuba "nos enseñó a sentir la preocupación por el ser humano, y lucharemos por un Chile justo e igualitario para todos".

En ese contexto, Claudio Cunaza, integrante de la Asociación de Padres de Becados Chilenos en Cuba, solicitó al gobierno de su país que los médicos graduados en la mayor de Las Antillas puedan de inmediato ejercer su profesión.

Como colofón de la actividad, el Embajador de Cuba en Chile, Giraldo Mazola, trasmitió un saludo en nombre del pueblo cubano a los profesionales graduados, a quienes exhortó a dar lo mejor de si.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir