Cuba en el mundo

Cubanos residentes en Centroamérica condenan
bloqueo de EE.UU.

LEONEL NODAL

PANAMÁ, (PL).— Emotivas expresiones de amor al suelo patrio y de condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, matizaron la inauguración del primer encuentro de cubanos residentes en Centroamérica.

La cita, auspiciada por el Círculo Martiano de Panamá, coincidió con la celebración del Día de la Cultura Cubana, fecha en la que por primera vez se entonó en Bayamo la letra y música compuesta por Perucho Figueredo, Himno Nacional de Cuba.

El acto devino manifestación de hermandad desde el anuncio del programa, a cargo del joven Amilcar Rivera, hijo de panameño y cubana, que dio la bienvenida al embajador Carlos García, quien exaltó el carácter histórico y sin precedentes de la reunión.

Angel Baños, presidente del Círculo Martiano de Panamá, exaltó que el encuentro se realiza sobre las bases de la amistad y la tolerancia, inspiradas en los versos de José Martí.

Los que por múltiples razones vivimos fuera de Cuba, dijo sentimos que nos unen el himno, las palmeras, nuestro paisaje, pero sobre todo el inmenso orgullo de ser cubanos.

En el curso del acto se recibió una llamada telefónica desde Berlín, donde en ese momento también se reunían con iguales motivos cubanos residentes en Europa, los que enviaron un saludo a sus compatriotas de Centroamérica, recibido con fuertes aplausos.

Esa comunicación permitió conocer la presencia en Alemania de Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, dos de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, impedidas de visitarlos hace más de nueve años.

Aquí se encuentra María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, otros de los cubanos encarcelados por prevenir actos terroristas contra Cuba organizados en Miami, para exponer ante el foro y toda la sociedad panameña el caso de Los Cinco.

Pedro Hernández, cubano residente en Costa Rica, destacó en nombre de los participantes, que poco le importa el gasto o los trabajos pasados para asistir a esta reunión, porque espera llevarse una valiosa información para su activismo solidario.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir