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Tanque volante ruso presenta credenciales

JORGE PETINAUD MARTÍNEZ

MOSCÚ, (PL).— Estudiosos de la aviación de combate se interesan hoy sobremanera por las características del modelo ruso Sujoi-34, cuya calidad elogió esta semana el presidente, Vladimir Putin, en una sesión interactiva televisada.

Durante la intervención de más de tres horas ante los telespectadores de toda la Federación de Rusia, el jefe de Estado aseguró que el Ejército del Aire ya empezó a incorporar ese ingenio, el cual, según él, llegará a ser el mejor del planeta.

Esta afirmación categórica centra las miradas en esa nave, a pesar de que en la misma alocución el jefe del Kremlin informó que continuará la modernización de los bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95 artillados con armas de alta precisión.

Sostuvo, así mismo, que entre 2012 y 2015 será creado e incorporado a las Fuerzas Armadas un caza de quinta generación de excelente aviónica. No obstante, especialistas y curiosos concentran hoy sus indagaciones en el Su-34.

En su segunda fase de pruebas ya en el polígono de entrenamiento de la ciudad rusa de Lipetsk, y listo para ser incorporado al servicio operativo, esta nave sintetiza el concepto de avión universal porque reúne parámetros técnicos difíciles de compaginar.

De un lado, cumple normativas modernas de altas velocidad y maniobrabilidad, y al mismo tiempo cuenta con una gran carga artillera y considerable autonomía de vuelo.

El "tanque volante ruso", como le denominan aquí los expertos, es el heredero de lo mejor de la aviónica militar soviética, pues el inicio de su diseño se remonta a mediados de los años 80.

Este ingenio ultramoderno incorpora elementos de alta tecnología como nuevas computadoras de elevada eficacia, indicadores policromados en cristal líquido y receptores de navegación por satélite.

Así mismo, incluye un nuevo sistema cifrado de comunicaciones, mayor radio de acción, cabina para dos pilotos y blindaje de 17 milímetros de espesor.

La envidiable potencia de sus motores desplaza un peso (con todo el armamento y los recipientes de combustible repletos) de 45,1 toneladas, equivalente al de un tanque T-90S o un T-80U, señalan publicaciones especializadas.

Desde el punto de vista artillero, la carga máxima de su arsenal llega a los ocho mil kilogramos.

Aun con todo este lastre, el Su-34 alcanza una altura de 15 mil metros, una velocidad de hasta mil 900 kilómetros por hora y una autonomía máxima de vuelo (con reserva interna de combustible) de cuatro mil kilómetros.

La tripulación de dos personas opera un temible arsenal emplazado en 12 puntos de enganche.

Esta artillería incluye un cañón de 30 milímetros y 150 proyectiles, bombas de aviación, incluidas algunas de corrección, cohetes "inteligentes" o guiados aire-tierra y aire-aire; vectores no guiados y bombas de caída libre.

Todas estas características permiten al "tanque volante" combatir de día o de noche contra objetivos aéreos, terrestres o navales en misiones individuales o en escuadrillas.

Con igual eficiencia puede operar en condiciones meteorológicas normales o adversas y en reconocimientos aéreos, así como frente a interferencias creadas por el enemigo, contramedidas informáticas y fuego antiaéreo.

La Fuerza Aérea de Rusia incorporará este año seis Su-34, y a partir de 2008 añadirá hasta 2015 partidas de hasta 10 aparatos, según informó el portavoz de esa arma, coronel Alexander Drobyshevski.

Al elogiar las cualidades de esta fortaleza volante, el militar explicó a los periodistas que por su potencia es un bombardero, y en cuanto a la manejabilidad un caza de primera línea con aviónica excepcional.

Lo más importante, concluyó el representante del Ejército del Aire, es la comodidad que ofrece a los tripulantes.

 

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