Actualizado 11:30 a.m. hora local

Retirarán japoneses navíos logísticos a
EE.UU. en Afganistán

TOKIO, 18 de octubre (PL) — Los navíos de guerra japoneses de apoyo logístico a Estados Unidos y sus aliados contra Afganistán abandonarán el 2 de noviembre el océano Indico, tras expirar el período de permanencia en esa región, según difunden hoy medios informativos.

De acuerdo con el influyente diario Daily Yomiuri, el gobierno del primer ministro Yasuo Fukuda decidió que los buques Tokiwa y Kirisame retornen al archipiélago al desconocer cuanto demora el debate parlamentario sobre la renovación de la nueva ley antiterrorista.

Desde finales de 2001, cuando comenzó la invasión y ocupación de Afganistán, las fuerzas navales japonesas realizan operaciones de abastecimiento de combustible y agua a las tropas del Pentágono y la OTAN que intervienen en esa nación islámica centroasiática.

El gabinete de Fukuda aprobó la víspera su nuevo proyecto de ley antiterrorista que posibilita a sus militares continuar su ayuda logística después del 1 de noviembre próximo a Estados Unidos y sus aliados en Afganistán.

Ese texto se presentó al Parlamento e intenta vencer el rechazo de los partidos políticos opositores liderados por el Democrático que se opone al respaldo nipón a las operaciones militares de Estados Unidos.

Las discusiones del mismo se iniciarán el 23 de octubre y se espera que finalicen el 10 de noviembre cuando concluya la actual sesión de la Dieta.

El nuevo proyecto de ley tiene que ser aprobada por la Cámara de Representantes, donde el gubernamental Partido Liberal Demócrata dispone de mayoría, pero afronta complicaciones en el Senado controlado por la oposición.

De ahí que ese control opositor del Senado pueda retrasar la entrada en vigor de la normativa, que, no obstante, será en cualquier caso aprobada unilateralmente una vez sea devuelta a la Cámara Baja.

La nueva norma estará vigente durante un año y limita la actividad de las fuerzas niponas al suministro en el Océano Indico de combustible y agua al Ejército de Estados Unidos y de sus aliados involucrados en Afganistán.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir