Actualizado 6:30 p.m. hora local

Ejército estadounidense pierde otros dos soldados en Iraq

BAGDAD, 13 de octubre (PL). — Al menos dos soldados estadounidenses murieron y otros cinco resultaron heridos en un ataque de la resistencia contra un vecindario en esta capital, informó hoy el mando de ocupación.

Las víctimas fueron alcanzadas por la metralla de proyectiles de morteros disparados por la resistencia, el pasado día 10, señala un escueto comunicado castrense.

Con estas muertes suman 20 los efectivos extranjeros abatidos en Iraq en lo que va de octubre, 19 de ellos son de Estados Unidos y un polaco, que pereció a principios de mes, según datos basados en fuentes del Pentágono.

En los más de cuatro años de invasión y posterior ocupación de este país árabe, tres mil 826 militares estadounidenses perdieron la vida y más de 27 mil 700 resultaron heridos.

Un alto responsable chiíta del Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII), Ammar Hakim, demandó, por otra parte, la retirada total de las tropas extranjeras de ocupación y llamó a que tuvieran más prudencia en el uso de la fuerza contra la población civil.

Hakim es hijo del influyente político Abdel Aziz, máxima figura del CSII y cabeza central del movimiento chiíta en Iraq.

En su discurso con motivo de la festividad musulmana del Al Fitr, que pone término al mes sagrado del Ramadán, Ammar se opuso a la instalación de bases militares extranjeras. Vamos a trabajar para ello, dijo.

Comentó que las tropas norteamericanas requieren ser más prudentes en el uso de la fuerza contra la población civil, en clara referencia a las masacres cometidas en la localidad de Al Jayzani, en el norte iraquí, donde sendos ataques aéreos liquidaron a 25 personas.

El Ministerio del Interior, en tanto, informó que en Bagdad y en la ciudad de Duluiyia fueron encontrados ocho cuerpos sin vida, cuatro de los cuales dijo que pertenecen a supuestos miembros de Al Qaeda.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir