Actualizado 10:00 a.m. hora local

Emerge monumento al pintor Wifredo Lam en
Fundación Caguayo

MARLENE MONTOYA

Un monumento dedicado al más universal de los pintores cubanos, Wifredo Lam, emerge en la Fundación Caguayo, con sede en la ciudad de Santiago de Cuba, institución que promueve en el mundo las Artes Monumentales y Aplicadas.

En los talleres del municipio de San Luis ya se concluyó el proceso de vaciado en yeso para la posterior fundición en bronce de las partes que componen la escultura, explicó a la AIN Saily Rivas, secretaria ejecutiva de Caguayo.

La obra rendirá homenaje a ese artista, considerado uno de los más originales exponentes del surrealismo en Latinoamérica y creador de un nuevo lenguaje pictórico que fusiona la herencia cultural afrocubana con las últimas vanguardias europeas.

En ocasión del centenario del natalicio de Lam nació la idea, acogida por el prestigioso escultor santiaguero Alberto Lescay, presidente de la Fundación Caguayo y quien donó los derechos de autor para el financiamiento del proyecto.

A ello se sumaron 44 artistas cubanos de la plástica contemporánea con la entrega de 51 piezas de su autoría, así como también realizaron aportes el Taller de Gráfica y la Galería Los Oficios, ambos en la capital.

El monumento será emplazado en La Habana y representa la imagen de un pájaro, en bronce y de siete metros de altura, iconografía que es reiterativa en la creación de Wifredo Lam.

Formado en prestigiosas escuelas del mundo, el legado del pintor cubano es universal, pues obras suyas están en los principales museos de Europa y América y entre ellas se destacan La Jungla, Malembo, Presente eterno, Arpas cardinales, Luz de arcilla, Rumor de tierra y La silla. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir