Actualizado 1:00 p.m. hora local

Este viernes, elecciones pioneriles en Cuba

Día de elecciones pioneriles será este viernes en todas las escuelas primarias y secundarias básicas del país, ejercicio temprano de democracia que protagonizarán más de 886 mil escolares cubanos de cuarto a noveno grados.

Para todos, el gran desafío de la jornada será elegir entre sus compañeros a los mejores y más capaces para asumir importantes responsabilidades en más de 10 mil 500 colectivos y de 70 mil destacamentos, estructuras primarias y esenciales de la Organización de Pioneros José Martí.

Por el voto público y directo, los pioneros "José Martí" de primer nivel, es decir, de cuarto a sexto grados, elegirán a los miembros de los consejos de destacamento y colectivo, mientras en Secundaria la votación será secreta y directa en ambos casos.

De los pioneros "José Martí" de segundo nivel vale decir, además, que por estos días acontecen en cada escuela de nivel medio mítines promocionales de la trayectoria y méritos de los candidatos a los cargos de presidente de colectivo y responsables de emulación, trabajo y exploración y campismo.

En un día de tanta trascendencia para los niños y adolescentes y, también, para la organización que los agrupa y representa y para la sociedad toda, rigor y seriedad devendrán premisas, y no sólo para los estudiantes de Secundaria Básica, con algo más de experiencia en la autodirección que quienes usan la pañoleta roja.

Participación tendrán, incluso, los pioneros "moncadistas", cientos de miles de escolares de primer a tercer grados, todavía demasiado pequeños para votar, pero a quienes serán asignadas misiones en sus respectivos destacamentos.

También este viernes, la Organización de Pioneros convocará a todos sus miembros a la Operación Seguimos tu ejemplo, centro y cauce de la vida pioneril durante todo este curso escolar, dedicado por entero al Comandante Ernesto Che Guevara. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir