Actu8alizado 11:00 a.m. hora local

Sentido tributo a Che Guevara en Bolivia

CHARLY MORALES VALIDO, ENVIADO ESPECIAL

LA HIGUERA, BOLIVIA, 8 de octubre (PL).— Tras caminar los 16 kilómetros que separan a la localidad de Pucará y el villorrio La Higuera, miles de seguidores del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara recuerdan hoy que su legado es más vigente que nunca.

La humilde comunidad, que acogió esta medianoche la tradicional romería en recordación del mítico guerrillero, alista sus mejores galas para el acto central por el 40 aniversario de su asesinato, que estará encabezado por el presidente boliviano, Evo Morales.

Al sentido tributo asiste una delegación cubana, entre cuyos miembros sobresale el coronel Leonardo Tamayo- "Urbano"-, sobreviviente de la guerrilla boliviana.

La solemne ceremonia dedicada al Che estará matizada por interpretaciones del poeta uruguayo Daniel Viglietti, en cuyo honor cantará junto a otros célebres trovadores, como el cubano Santiago Feliú.

Esta conmemoración estuvo precedida por el II Encuentro Mundial Che Guevara, celebrado en Vallegrande, cuyas mesas de reflexión enriquecieron la percepción en las jóvenes generaciones del pensamiento y la acción del emblemático luchador.

Sobre esa cita, el viceministro boliviano de Cultura, Pablo Groux, admitió su sorpresa por la gran afluencia de jóvenes, cuya energía le recordó el "espíritu revolucionario del Che Guevara".

Varios extranjeros consultados por Prensa Latina coincidieron en ver al Che como una bandera de sus aspiraciones generacionales de cambio, revolución, rebeldía y justicia social.

La presentación de cientos de fotografías inéditas sobre la vida del llamado Guerrillero Heroico también acaparó la máxima atención de los asistentes, quienes disfrutaron además de diferentes actividades culturales y artísticas.

Los actos en recordación al Che Guevara incluyeron además una graduación de 600 personas alfabetizadas gracias al método cubano "Yo sí puedo".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir