Actualizado 2:45 p.m. hora local

Canotaje cubano por más plazas olímpicas

CARLOS GONZÁLEZ REGO

El canotaje cubano buscará más plazas olímpicas para los Juegos de Beijing 2008 en el torneo clasificatorio para las América, previsto para mayo del próximo año en Canadá.

Luego de conseguir un boleto en la canoa biplaza (C-2) a mil metros, en el Campeonato Mundial de agosto pasado en Duisburg, los canoistas y kayacistas de la isla caribeña perfilan su preparación para aumentar la presencia en la cita estival china.

La dupla de Serguei Torres y Karel Aguilar, monarcas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro de julio pasado, lograron la medalla de plata en el mundial, desempeño que les garantizó su participación en Beijing.

Por su parte, los también canoistas Aldo Pruna y Raidel Ramos, en el single (C-1), tendrán que luchar por sus cupos en la lid canadiense.

Ramos terminó en el lugar decimonoveno en los mil metros, y Pruna concluyó en el decimocuarto en los 500, distancia esta última en la que Torres y Aguilar finalizaron en el octavo peldaño.

Aunque la selección cubana al certamen preolímpico canadiense todavía no se ha dado a conocer, se espera la asistencia de los dos especialistas del C-1, quienes ganaron medallas de plata en los Panamericanos de Río.

Otra embarcación con buenas posibilidades de alcanzar el boleto olímpico es la cuarteta femenina del kayac (k-4), integrada por Darisleydis Amador, Yulitza Meneses, Lianet Álvarez y Dayaxi Gandarela, campeonas panamericanas.

También pudieran competir en Canadá las duplas del kayac (k-2) masculino y femenino formadas por Jorge García-Maikel Zulueta y Meneses-Álvarez, ambas merecedoras de la plata panamericana.

El canotaje cubano estuvo por debajo de lo esperado en Río de Janeiro, pues terminó en el segundo lugar por países, con tres medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, superado por el de México (5-1-1).

Los canoistas y kayacistas de Cuba tienen el compromiso de aumentar el medallero olímpico en Beijing, tras los resultados alcanzados en Sydney 2000 (0-2-0) y Atenas 2004 (0-1-0).

En la ciudad australiana los medallistas fueron los canoistas Ibrahim Rojas-Leobaldo Pereira (C-2) y Ledi Frank Balceiro (C-1), y en la griega, Rojas-Balceiro (C-2). (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir