Mundial de Esgrima

En San Petersburgo tomaron vino francés

Y el equipo masculino de espada tropezó

Rafael Pérez Valdés
rafael.p@granma.cip.cu

Los esgrimistas franceses, apoyados en tres días finales espectaculares, ganaron los Campeonatos Mundiales San Petersburgo 2007, en los cuales ayer los cubanos de la espada patinaron hasta el lugar 24 de los por equipos.

Hay que decir que fueron precisamente los por equipos los que impulsaron a los galos: cuando el jueves terminaron las competencias individuales no habían podido ensartar una corona, pero el viernes lo hicieron con las dos, una el sábado y otra ayer.

Los cubanos, campeones hace unas semanas de los Juegos Panamericanos de Río 2007, habían quedado novenos en Turín 2006, pero un patinazo inicial ante los suizos, por 41 estocadas a 40, los llevó ahora hasta el lugar 24.

Otra suerte corrieron los venezolanos, plata en Río, vencieron a los noruegos (45-29), luego a los propios suizos (22-21) y se fueron hasta un muy buen octavo peldaño.

Por cierto, cuatro equipos del continente finalizaron por delante de los cubanos.

"Se estaba ganando por nueve toques de ventaja, pero Andrés Carrillo, subcampeón individual de Río, no tuvo un buen desempeño", nos explicó aquí en La Habana, Julio César González, metodólogo de la comisión nacional de este deporte.

Y también conocimos la razón por la cual no pudieron competir en los por equipos nuestras cuatro sablistas.

"No tenían puntos en el ranking mundial, y hay una nueva medida en torno a eso por la Federación Internacional de Esgrima. Nosotros hicimos las gestiones, pero no dieron resultado", dijo.

Unas curiosidades tras el cierre: Francia ganó por medallas (indicador oficial); Italia, que fue quinta, obtuvo la Copa de las Naciones (por puntos), y las floretistas de este último país (oro, plata y bronce individual) terminaron quintas por equipos.

ÚLTIMOS POR EQUIPOS

Espada masculina: 1.-FRA, 2.-ITA, 3.-HUN, 4.-ESP... 8.-VEN... 15.-CAN... 17.-USA... 24.-CUB. Florete femenino: 1.-POL, 2.-RUS, 3.-JPN... 5.-ITA... 10.-USA... 12.-VEN. Espada (f): 1.-FRA, 2.-RUS, 3.-GER... 9.-USA. Sable (m): 1.-HUN, 2.-FRA, 3.-ITA... 11.-USA.

TABLA DE MEDALLAS

1.-FRA (4-2-2), 2.-RUS (2-2-1), 3.-GER (2-1-3), 4.-HUN (2-0-2), 5.-ITA (1-4-4), 6.-POL (1-0-1), 7.-CHN (0-2-1), 8.-UKR (0-1-0), 9.-KOR (0-0-2), 10.-JPN y EST (0-0-1).

COPA DE LAS NACIONES

ITA, FRA, RUS, HUN, GER.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir