Actualizado 2:00 p.m. hora local

Varadas consultas entre EE.UU. y Rusia por
escudo antimisiles

ODALYS BUSCARÓN

MOSCÚ, 4 de octubre (PL).— Las consultas entre Rusia y Estados Unidos en torno a los planes de defensa anticoheteril en Europa continúan viciadas hoy por el signo del fracaso, mientras se reducen las posibilidades de un entendimiento.

Tal fue el caso de la reciente ronda de negociaciones a puerta cerrada celebrada en Moscú a nivel de expertos, considerada por especialistas aquí como el último intento de hallar un consenso, de cara a los proyectados encuentros diplomáticos este mes.

Rusia mantiene su rechazo a los planes de despliegue del escudo antimisil norteamericano en Polonia y republica Checa, mientras Washington no acepta el ramo de olivos tendido por el Kremlin para el uso compartido del radar de Gabala, en Azerbaiyán.

Pese a los evidentes desencuentros en el tema existe un optimismo cauteloso de parte de Moscú de camino a sortear una agudización en las relaciones ruso-estadounidenses, en medio de un clima electoral en ambos países.

No pocos politólogos sostienen a ese tenor que las partes se esforzarán al máximo para mantener una imagen de "dialogo constructivo" y dejar de entrever un supuesto progreso, aunque dan por sentado que ninguno de los interlocutores cederá en sus posiciones.

El propio vicecanciller ruso, Serguei Kisliak, aseguró el pasado mes que las dos rondas de consultas anteriores concluyeron sin ningún acercamiento.

Dejó claro que Moscú "no negociará la inclusión de la estación de radiolocalización de Gabala en el sistema de defensa antimisil de Estados Unidos", propuesta alternativa del Pentágono a la invitación hecha por el presidente Vladimir Putin a su colega.

El jefe de la Agencia para la Defensa Anticoheteril de Estados Unidos, general Henry Obering, insistió esta semana que Gabala no es suficiente para un sistema de prevención y contención de supuestos ataques contra Occidente.

Con una pausa de pocos días, el subsecretario del departamento de Estados Unidos para la seguridad internacional John Rood, y el vicecanciller Kisliak, reanudarán las pláticas el 9 y 10 de octubre.

Se supone que la cita resuma los preparativos para el encuentro a nivel de cancilleres y ministros de Defensa de los dos países, previstos para el 12 de este mes.

Por Rusia encabezarán la reunión el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el vicepresidente primero y ex titular de la cartera castrense, Serguei Ivanov.

Integrarán asimismo la misión de la Casa Blanca la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro de Defensa, Robert Gates.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir