Actualizado 11:00 a.m. hora local

Miles de venezolanos gozan de segunda
oportunidad de vida

CARACAS, 1 de octubre (PL).— Más de 201 mil venezolanos que hubieran muerto en los últimos nueve años si hubiesen carecido de asistencia médica, viven hoy una segunda oportunidad gracias al sistema de salud gratuita Barrio Adentro.

Las cifras abarcan los casos de gravedad con riesgo de muerte atendidos por el sistema que pretende dar cuidado sin costo a los 27 millones de venezolanos, como resultado de un enorme esfuerzo constructivo y de extensión de la atención médica.

El programa, iniciado con la fabricación de consultorios en barrios marginales y el respaldo de médicos cubanos se ha expandido por toda la nación y brinda servicios a todos los sectores.

Hasta hoy fueron construidos 61 mil 527 consultorios médicos en lugares donde muchas veces morían las personas por carecer de recursos económicos para pagar el servicio de salud o debido a la inexistencia de instalación de atención.

El programa permitió realizar 256 millones de consultas generales, 28 millones de odontología y nueve millones 96 mil casos vistos en mil 459 ópticas.

En la llamada Misión Milagro, centrada en intervenciones quirúrgicas para problemas de la vista, se han operado 418 mil 457 venezolanos, 213 mil de ellos en 31 puestos quirúrgicos instalados en la nación suramericana y el resto en Cuba.

El plan abarca asimismo 384 centros de diagnóstico integral a los que se sumaron ayer otros siete, donde se han visto 10 millones de casos de emergencia y 4,9 millones de consultas.

Según cifras divulgadas por el presidente Hugo Chávez durante su programa dominical Aló Presidente, en los consultorios se salvaron 57 mil 630 vidas, mientras en los centros de diagnóstico otras 143 mil 453, para un total de 201 mil 83.

El programa incluye 476 salas de rehabilitación, a los cuales se sumaron hoy otras seis, donde se atienden casi nueve millones de venezolanos y se han aplicado 58,9 millones de tratamientos.

El sistema incluye 16 centros de alta tecnología, además de dos inaugurados la víspera, donde se han realizado tres millones 300 mil exámenes de alta complejidad como resonancia magnética y tomografía axial computarizada.

Barrio Adentro abarca cuatro etapas desde los consultorios de barrio hasta hospitales especializados y es parte de los programas del gobierno del presidente Chávez, dirigidos a una mejor distribución de la riqueza nacional.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir