Actualizado 7:30 p.m. hora local

Sin los trabajadores no hay economía eficiente, afirma Carlos Lage

Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, afirmó hoy, en La Habana, que sin la participación activa de los trabajadores no es posible una economía socialista eficiente.

Lage intervino en el LXXX Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuyos miembros analizaron la instrumentación de los acuerdos del XIX Congreso obrero y temas importantes como el plan de la economía, la sustitución de importaciones y el ahorro, fundamentalmente.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) reiteró que el ahorro constituye hoy nuestro mayor recurso, de ahí su llamado a seguir combatiendo el despilfarro y descontrol de combustibles, el sobreconsumo de electricidad y la falta de medidas organizativas en las entidades laborales.

Opinó que ante el incremento de los precios del petróleo y otros renglones en el mercado mundial, el tiempo deviene en un factor importante, pues la presencia oportuna de un producto en el país permite que una obra, inversión o programa se ejecuten.

Alertó que lo que carece de calidad no se debe producir, ni aquello que tampoco seamos capaces de sostener, incluso no solo desde el punto de vista material, sino de funcionamiento o prestación de un servicio.

Ante los principales cuadros sindicales de Cuba, así como de Lina Peraza, miembro del Secretariado del PCC, y de varios ministros, Lage señaló la necesidad de que los dirigentes obreros y administrativos, a todos los niveles, deben estar bien preparados e informados para poder exigir.

Abogó también una mayor combatividad de los revolucionarios en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, a los hechos de vandalismo contra ómnibus, las ilegalidades y el delito.

El Pleno analizó, además, la revitalización de la guardia obrera, la afiliación sindical y el papel de la emulación socialista en la batalla por la eficiencia, así como recibió una amplia información de los resultados de la economía en el primer semestre, por medio de José Luis Rodríguez, ministro del ramo.

Salvador Valdés, secretario general de la CTC, al presentar un informe al plenario, subrayó que el estudio del discurso del General de Ejército Raúl Castro pronunciado el 26 de Julio ha propiciado que los trabajadores, de manera franca y abierta, con valentía y sinceridad, expresen sus criterios sobre diversos asuntos. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir