Actualizado 5:45 p.m. hora local

El bloqueo económico de EE.UU. no
detendrá al deporte cubano

HAROLD IGLESIAS

El bloqueo económico que el gobierno de Estados Unidos impone a Cuba, desde hace más de 47 años, ha marcado profundamente a la sociedad y por supuesto el deporte no ha quedado exento de esa medida genocida.

Precisamente por estos días Cuba dio a conocer el informe sobre la resolución 61/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", que recoge las principales afectaciones causadas a los diferentes renglones del país.

En el caso específico del béisbol, deporte nacional cubano, la principal limitación estriba en la restricción a la hora de adquirir pelotas y demás implementos deportivos en el mercado de Estados Unidos y otras naciones del área.

Ante esta imposibilidad el país se ha visto obligado a comprar en los mercados asiático y europeo, en los que solo por concepto de transportación se genera un sobregasto de 72 mil dólares.

Cálculos realizados indican que en cada Serie Nacional se emplean alrededor de 30 mil pelotas, a esto sumémosle que al adquirirlas en Europa o Asia el monto asciende a siete dólares por unidad, lo que supera tres veces el precio de ese objeto en territorio norteamericano.

De haber tenido el acceso al mercado de los EE.UU. el Estado cubano hubiese ahorrado 90 mil dólares, únicamente por concepto de compra de pelotas, sin incluir los grandes gastos que se originan por las demás disciplinas deportivas.

Igualmente golpeada ha sido la Industria Deportiva de la Isla al limitarse las posibilidades de actualización de su tecnología, que de haberse desarrollado como estaba previsto, podría hoy cubrir gran parte de las necesidades materiales para la masificación del deporte y las actividades de los atletas de alto rendimiento.

Aún con la asfixiante política económica que el gigante vecino norteño trata de imponer a la Antilla Mayor, el movimiento deportivo cubano se desarrolla e intensifica su trabajo, como así lo evidencian las 135 medallas obtenidas en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, de ellas 59 de oro.

Destacada resulta también que el 94 por ciento de nuestra delegación a tierras brasileñas provenía de la cantera de los juegos escolares, indicador que evidencia el desarrollo del movimiento deportivo nacional, pese a las agudas dificultades. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir