Un acto de recordación a Manuel Hernández Osorio (Miguel en la
guerrilla boliviana del Che), tendrá lugar hoy en la ciudad Jiguaní,
provincia Granma, tierra natal del mártir internacionalista.
La ceremonia se realiza por los 40 años de la caída en combate del
héroe, quien antes de marchar a Bolivia, acumuló un amplio historial
revolucionario como combatiente del Ejército Rebelde, al que se unió
desde 1957.
El isleño, como también lo conocían, nació el 17 de marzo de 1931,
cerca del poblado de Santa Rita, término de la ciudad mencionada, y
desde muy joven militó en las filas del Movimiento 26 de Julio,
organización creada por el líder cubano Fidel Castro para dirigir la
guerra de liberación nacional.
Participó en los combates de Pino del Agua, Gaviro, Manzanillo, San
Ramón, Arroyón, Las Mercedes, Las Vegas de Jibacoa, entre otros, y en
todos prevaleció su probado coraje, cualidad que, unida a su
inagotable humor criollo, lo definieron como guerrillero y cubano.
Elegido por el Che para participar en la invasión de Oriente a
Occidente, ganó muy pronto los grados de primer capitán en la
Columna 8 Ciro Redondo, y allí ocupó la posición de punta de
vanguardia, la misma que luego asumiría en la guerrilla boliviana.
Victima de una emboscada, Manuel cayó en combate el 26 de
septiembre de 1967, en la quebrada del Batán, cerca de La Higuera,
junto a los bolivianos Roberto (Coco) Peredo y Mario Gutiérrez
(Julio); y tras su muerte el Che escribió: "Fue un gran combatiente y
un espíritu ejemplar. Una gran pérdida.