Actualizado 12:30 p.m. hora local

Programa de salud enfrenta al Congreso y a Bush

WASHINGTON, 26 de septiembre (PL). — El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el Congreso marchan hoy hacia un nuevo conflicto por un plan demócrata para ampliar un programa de seguro médico para niños con menos recursos.

Aunque Bush advirtió dos veces que vetará la propuesta si avanza en el Capitolio, controlado por la oposición, los liberales anunciaron que presentarán batalla.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el proyecto goza de un amplio apoyo entre los republicanos, así como de funcionarios gubernamentales estatales y locales.

Pelosi anunció que si el mandatario veta la iniciativa, los demócratas la volverán a presentar y tratarán de alcanzar los dos tercios necesarios en el Congreso, lo cual imposibilitaría al gobernante rechazarla otra vez.

Según la legisladora, el 82 por ciento de los republicanos apoya la ampliación del Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés).

El CHIP vence el próximo 30 de septiembre, pero la oposición anunció un acuerdo para agregar 30 mil millones de dólares, en lugar de los cinco mil millones propuestos por Bush, con el fin de mantener el plan en vigencia por otros cinco años.

Al justificar su postura, el gobernante afirmó que esa iniciativa aumentará de forma irresponsable los gastos del gobierno, pero los demócratas rechazan ese planteamiento porque los fondos provendrían de un impuesto a los cigarrillos, que pasaría de 39 centavos a un dólar por paquete.

Con el nuevo plan los subsidios de salud beneficiarán a 10,6 millones de personas, cuatro más que la cifra actual.

"Si Bush veta lo que el Congreso apruebe, llegaríamos a una gran crisis de salud con consecuencias gravísimas", dijo Kinda Serafi, responsable de políticas legislativas de la organización Children Defense Fund.

También entre los conservadores causó malestar la amenaza del presidente, y varios como los senadores Charles Grassley y Gordon Smith anunciaron su respaldo a la iniciativa.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir