Actualizado a las 4:00 p.m., hora local

Presidente boliviano destaca importancia de
la post alfabetización

LA PAZ, (PL).— El presidente boliviano, Evo Morales, destacó la importancia de que las personas que aprenden a leer y a escribir gracias al método cubano "Yo sí puedo", continúen estudios como parte de la post alfabetización.

Morales encabezó el acto de proclamación del municipio de Viacha, provincia Ingavi, como territorio libre de analfabetismo, el número 27 en la nación andina desde que comenzó el plan, en marzo de 2006.

Con sus más de 46 mil habitantes, de ellos unos ocho mil 247 identificados como iletrados, Viacha se convirtió en la primera ciudad de su tipo que izó la bandera blanca, símbolo de la victoria en la lucha contra la ignorancia, afirmó.

El mandatario ponderó la ayuda incondicional de Cuba y Venezuela en este programa que consolida la cultura y la salud del pueblo boliviano y lo prepara de manera decisiva para el cambio, aseveró.

Asimismo destacó otro de los planes del gobierno en la esfera educacional, como la construcción de centros tecnológicos, a cargo de las fuerzas armadas, que en breve tiempo se convertirán, dijo, en las universidades de los pobres.

Por su parte, el embajador cubano, en Bolivia, precisó que hasta la fecha más de medio millón de adultos mayores de 15 años participan del programa "Yo sí puedo" y de ellos más de 240 mil han aprendido la lecto-escritura.

El diplomático subrayó que el pueblo boliviano es el verdadero protagonista de esta proeza, la cual es realidad gracias a su líder, Evo Morales.

También la ministra de Eucación, Magdalena Cajías, alabó que en Viacha y en otros territorios del país se avanza en la enseñanza en las lenguas nativas ( aimara y quechua).

La Paz, Oruro y Cochabamba, son los departamentos que marchan a la vanguardia en la declaración de los territorios libres de analfabetismo, condición que a nivel nacional se espera alcanzar a finales de 2008, precisó.

El Programa Nacional de Alfabetización en Bolivia tiene como meta enseñar a leer y a escribir a un millón 200 mil personas en 30 meses.

 

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