Contra Zimbabwe las mismas mentiras del bloqueo a Cuba

Entrevista a Simbarashe S. Mumbengegwi, ministro de Relaciones Exteriores del país africano

LIANET ARIAS SOSA

Cuentan algunos que los europeos creyeron hallar, en el Gran Zimbabwe, las Minas del rey Salomón. De esa antigua ciudad, construida por nativos del África subsahariana y provista de leyendas, deriva su nombre el actual Zimbabwe.

El Canciller de Zimbabwe calificó su visita a Cuba como muy exitosa.

Hace poco más de 27 años que esta nación africana es independiente. Hasta 1980, Gran Bretaña hizo uso de sus "facultades" como metrópoli y sumió a la población negra en un sistema que privilegiaba, sin cortapisas, a la minoría blanca.

Simbarashe S. Mumbengegwi, canciller de la República de Zimbabwe, refirió a Granma que la educación y la salud se incluyen hoy entre las principales prioridades de su Gobierno. Actualmente, el país cuenta con un 96% de alfabetización, el nivel más alto de todo el continente africano; pero no puede evitar el destino que pesa sobre las naciones del llamado Tercer Mundo, cuando el Primero reclama intelecto y astucia: "El problema al que estamos enfrentándonos en estos momentos, es que no somos capaces de retener a nuestro personal calificado".

Parece, no obstante, que existen vías para mitigar las consecuencias: "El programa de entrenamiento a profesores Cuba-Zimbabwe ya ha graduado a miles de maestros. Lo interesante es que estos profesores, entrenados por Cuba, han permanecido en Zimbabwe. Esto realmente ilustra la calidad del entrenamiento que reciben en Cuba, forma profesores con un alto nivel de patriotismo y conciencia".

Eminentemente agrícola, Zimbabwe realizó en el año 2000 un programa de reforma de la tierra. Hasta ese momento, el 75% de las extensiones agrícolas estaba en manos de 4 000 personas —todas de ascendencia británica—, en una población con 13 millones de habitantes. El Gobierno se propuso, entonces, redistribuir el importantísimo recurso nacional, que había motivado, en buena medida, la lucha por la definitiva emancipación.

Ante el desarrollo de un proyecto como este, Gran Bretaña y sus aliados no tardaron en manifestarse. En el año 2002, el Congreso de Estados Unidos aprobó la "Ley de Democracia en Zimbabwe y Recuperación de la Economía":

"Pero esta ley no tiene nada que ver con la recuperación económica", explicó Mumbengegwi. "Se diseñó específicamente para destruir nuestra economía, porque se le prohibió a las compañías norteamericanas hacer cualquier tipo de negocio con empresas de Zimbabwe. Estados Unidos les dio la instrucción a todos estos organismos (Banco Mundial, FMI... ) de oponerse a cualquier programa que estuviera diseñado para ayudar a Zimbabwe. Estas mismas sanciones se adoptaron por parte de la Unión Europea".

"Esta es la forma en que ellos justifican la imposición del embargo a Zimbabwe, y sabemos que Estados Unidos ha impuesto el bloqueo a Cuba bajo las mismas acusaciones falsas. De manera que Zimbabwe y Cuba son muy buenos amigos, compartimos ideas comunes sobre los temas internacionales, por lo tanto, hemos sido juzgados conjuntamente".

A pesar del embargo, Mumbengegwi señaló que el programa de reforma de la tierra "ya está bastante avanzado. Más de 300 000 familias que antes no tenían tierras, ahora se han convertido en propietarias".

El canciller, que arribó el día 17 a la Isla para presidir los trabajos de la X Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Zimbabwe, calificó su visita como "extremadamente exitosa": "Esta Comisión Mixta se desarrolló bajo un ambiente bien caluroso y una atmósfera bien amistosa. Por supuesto, esto confirma las buenas relaciones de amistad que han existido siempre entre Cuba y Zimbabwe."

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir