Un agujero negro en la cultura del pueblo norteamericano

Con particular saña la administración de George W. Bush ha liquidado prácticamente los contactos de los ciudadanos de EE.UU. con el arte cubano

MICHEL HERNÁNDEZ y PEDRO DE LA HOZ
michelher@granma.cip.cu
pedro.hg@granma.cip.cu

Es casi seguro que los aficionados a la danza clásica en Washington y Boston, que tienen al Ballet Nacional de Cuba en una altísima jerarquía, y los seguidores de las presentaciones en vivo de Los Muñequitos de Matanzas a lo largo de la costa oeste ignoren que una política sustentada en el odio y la sinrazón les ha vedado el acceso a esos legítimos placeres del espíritu.

El bloqueo impide que el Ballet Nacional de Cuba pueda ser apreciado en escenarios norteamericanos.

El bloqueo, o para decirlo con mayor propiedad, la guerra económica del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba no solo ejerce un efecto pernicioso sobre los habitantes de la Isla sino también atenta contra los derechos culturales de los ciudadanos norteamericanos.

Esa perversa práctica se ha recrudecido de manera notable desde que la administración republicana de George W. Bush asaltó el poder, y en los últimos tiempos ha alcanzado proporciones escandalosas.

Desde el 2003 Los Van Van no giran por EE.UU. La imagen corresponde a una presentación en Tampa cuatro años atrás.

En tiempos precedentes, al menos, existieron brechas que permitieron giras del Ballet Nacional de Cuba y su legendaria líder Alicia Alonso por prestigiosos escenarios de la vecina nación, mientras en el Lincoln Center de Nueva York alternaban jazzistas de uno y otro lado del Estrecho de la Florida, y Los Van Van y NG la Banda hacían las delicias de los amantes de la salsa en festivales y salas de baile.

Nada de esto es posible hoy. "Bush liquidó todo. Nada puede ser peor en términos de intercambio cultural que el gobierno del actual presidente de ese país", comentó a Granma el ministro de Cultura cubano Abel Prieto.

James D. Cockcroft, ensayista: “Cuando se dice Cuba, se dice dignidad”.

Durante el último año fue denegada la visa a seis artistas residentes en la Isla invitados a las ceremonias de premiación del Grammy y los Grammy Latinos, por argumentos descritos bajo la Sección 212 inciso (f), de las regulaciones migratorias de Estados Unidos, según la cual se proscribe la entrada a ese país a cualquier individuo cuya entrada resulte perjudicial a los intereses de esa nación.

También se negó el visado a 15 cineastas cubanos y a otros seis creadores y especialistas del sector cultural, que debían participar en festivales y eventos en los EE.UU.

La aplicación capciosa del famoso inciso (f) ya fue denunciada en su día por Ibrahim Ferrer, cuando ante la interdicción que le impusiera el Departamento de Estado exclamó perplejo: "Mírenme la cara a ver si esta tiene algo de terrorista, porque yo lo único que hago y he hecho es llevar al mundo nuestra cultura".

"Sé de muchos escritores y artistas norteamericanos —precisó Abel Prieto— que se duelen de esta situación, que sienten como una agresión a sus derechos esos obstáculos que impiden el encuentro allá con sus colegas cubanos y no entienden por qué se les prohibe también a ellos viajar a Cuba".

Hasta el 2000 el portal Afrocubaweb blasonaba de tener la primicia y la más completa cobertura sobre las presentaciones de artistas cubanos en ciudades norteamericanas. Ahora se limitan a informar: si alguien quiere volver a disfrutar de Buenavista Social Club tendrá que trasladarse a Toulouse, en Francia: Palafrugell, en España, o Canterbury, en Gran Bretaña. Nunca más, por ahora, en el Royce Hall, de Los Ángeles, o en el Rialto Center, de Atlanta.

LEZAMA Y VIRGILIO BLOQUEADOS

El efecto contra la propia vida cultural norteamericana de las acciones punitivas anticubanas de la Casa Blanca puede adoptar dimensiones delirantes como cuando en octubre del año pasado la Universidad de California no pudo concretar la publicación de un libro de poemas de José Lezama Lima sencillamente porque el tinglado legal del bloqueo impidió la erogación de los derechos de autor.

En idéntica situación se vieron los editores de la revista Sentence: A Journal of Prose Poetics, de la Universidad Estatal de Western Connecticut, ante la selección de textos de Virgilio Piñera.

Este mismo septiembre, el XXVII Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) sesionó en la ciudad canadiense de Montreal, luego de que el año pasado sus organizadores decidieran cambiar la sede original fijada en Boston.

Un año antes, al informar sobre las razones del traslado del evento a territorio canadiense, Félix Masud, copresidente de la Sección Cuba de LASA y profesor de la Universidad DePaul, en Illinois, dijo que era "imposible concebir un Congreso de nuestra asociación sin la participación de los académicos cubanos, por la riqueza, diversidad y amplitud de sus contribuciones; por eso nos vamos a Montreal, donde las autoridades de Estados Unidos no podrán denegar visas ni sabotear las conferencias".

TANTAS VOCES NO ESTÁN EQUIVOCADAS

Calificado por el célebre cineasta Steven Spielberg como "algo tan anacrónico como un gruñón en el siglo XXI", cada vez se siente con mayor fuerza el eco de las voces que en los propios EE.UU. claman por el cese del bloqueo impuesto por las administraciones de ese país contra el nuestro.

El pasado 23 de junio 27 filósofos y científicos sociales procedentes de universidades norteamericanas, que a duras penas consiguieron licencias del Departamento del Tesoro para viajar a la Isla y dialogar con sus colegas, emitieron una declaración de "condena a la arrogante beligerancia del gobierno de George W. Bush hacia Cuba".

Consultado por Granma en febrero pasado sobre el tema, el prestigioso ensayista y académico estadounidense James D. Cockcroft declaró: "La dignidad no es una abstracción, es liberar al ser humano de toda clase de humillación y desatar su potencialidad creadora, y cuando se dice Cuba, se dice dignidad. Pienso que esa es la verdad que los gobernantes de mi país no quieren que se sepa. Es más útil a sus intereses de dominación impedir que mis conciudadanos conozcan la explosión creadora que tiene lugar en la sociedad cubana".

 

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