EE.UU.

Gran protesta repudia racismo

WASHINGTON, 20 de septiembre. Miles de estadounidenses, en su mayoría afrodescendientes, salieron este jueves a protestar por las calles de la pequeña localidad de Jena, en el estado de Luisiana (sur), para repudiar el racismo.

El motivo de la marcha se remonta a septiembre pasado, cuando un grupo de estudiantes afroamericanos pidieron permiso al director de la escuela secundaria pública de Jena para reunirse bajo un árbol, espacio que antes era usado solo por estudiantes blancos, según el reporte de Telesur.

Al día siguiente, tres lazos colgaron del árbol, un símbolo que evoca la época oscura del sur de Estados Unidos tipificada por la esclavitud, la segregación, el racismo y los linchamientos.

A raíz de este hecho, las tensiones raciales en el pueblo se intensificaron y hubo varios incidentes. Un mes después de aquella reunión y luego de varias provocaciones contra estudiantes afroamericanos, un estudiante blanco fue herido en una pelea.

La policía local detuvo a seis estudiantes negros y los acusó de intento de asesinato y conspiración de intento de asesinato, en un caso que se conoce como Los Seis de Jena, y que ha concitado la atención internacional.

El caso, que ha estremecido a la sociedad norteamericana, ha traído a la palestra el funcionamiento de la justicia estadounidense donde hay dos sistemas: uno para los negros y otro para los blancos.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir