Actualizado 11:00 a.m. hora local

Propiedad y socialismo en debate
constitucional venezolano

CARACAS, 13 de septiembre (PL).— Diferentes acercamientos a los temas de la propiedad y el socialismo marcan hoy el escenario para el debate del proyecto de reforma constitucional en Venezuela, presentado por el presidente de la República, Hugo Chávez.

En el programa En Confianza, de Venezolana de Televisión, las fuerzas políticas representadas en el legislativo mostraron sus posiciones propias en materia de propiedad, uno de los aspectos mas discutidos en el país.

Para el diputado Ricardo Gutiérrez del partido PODEMOS, en ese punto serían suficientes las definiciones ya planteadas en la Carta Magna del 1999, sin necesidad de añadir nuevas definiciones.

Precisamente, tres legisladores de esa organización se abstuvieron en la aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional y expresaron críticas a la propuesta de cambios en 33 de los 350 artículos de la Carta Magna.

Por el contrario, los partidos Patria Para Todos (PPT), Comunista de Venezuela (PCV) y los aspirantes al Socialista Unido de Venezuela (PSUV) coincidieron en la importancia de una definición transparente de la propiedad.

La nueva formulación considera como formas de propiedad a la publica, social, colectiva, mixta y privada, cada una de ellas con sus elementos característicos de acuerdo a las funciones y pertenencia.

Esa última modalidad se refiere a la que pertenece a personas naturales o jurídicas, bienes de uso, consumo y medios de producción legítimamente adquiridos.

Mientras, en materia de socialismo el PPT, PCV y PSUV coinciden en la necesidad de construir un modelo que se apoye en las características propias de cada pueblo y con base en sus experiencias.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir