Buena acogida de crítica y público ha tenido la exposición
fotográfica Cuba: imágenes de una Revolución, que se mantendrá hasta
enero próximo en la prestigiosa galería Phoenix Sammlung Falkenberg,
de Hamburgo, Alemania.
La pintora y directora de la galería cubana Villa Manuela, Lesbia
Vent Dumois, curadora de esa amplia muestra de 200 instantáneas y un
centenar de carteles, dijo a la AIN que lo seleccionado es
representativo de lo mejor del arte fotográfico en la isla sobre la
épica revolucionaria.
Desde las imágenes tomadas por Osvaldo Salas a Fidel en EE.UU. en
1955 hasta la Zafra de los 10 millones muestran a partir de la
estética de las imágenes los hechos cotidianos que caracterizan
nuestras luchas políticas, económicas y sociales de la década del
60, explicó en declaraciones exclusivas a esta Agencia.
Explicó que acompañan a las fotos un conjunto de carteles del
mismo período, así como la reproducción de imágenes publicadas en la
entonces revista cubana INRA, emblemática de la mejor utilización de
la imagen fotográfica en una publicación periódica.
Vent Dumois, quien organizó y preparó esta exposición junto a la
curadora alemana Martje Shultz, subrayó, además, que en la Sala de
la reconocida galería, se proyectan continuamente documentales de la
Revolución que completan la gran presencia de Cuba en esa importante
urbe en la costa norte germana.
Imágenes de Raúl Corrales, Alberto Korda, Roberto Salas y Liborio
Noval, completan la exposición que se origina en el interés mostrado
desde inicios de este año por el afamado coleccionista de arte
alemán y americano Harald Falkenberg, considerado entre los 200 más
importantes de ese medio en el mundo.
Su colección y el intercambio con museos se exponen en las salas
Phoenix, donde hasta enero del 2008 se muestran con alternativas
visuales la historia de la Revolución cubana, en especial los
decisivos años 60 del pasado siglo.
La artista cubana Lesbia Vent Dumois, ha investigado durante años
ese período del arte fotográfico cubano, esencial por la calidad,
cotidianeidad y originalidad de las instantáneas