Actualizado 5:15 p.m. hora local

Acusa ministro saudita a Israel de crear tensión regional

RIAD, 10 de septiembre (PL).— Arabia Saudita acusó hoy a Israel de incrementar las tensiones en el Medio Oriente y advirtió que su futuro depende del reconocimiento del derecho palestino a crear un Estado independiente.

El ministro de Información, Iyad Madani, afirmó que "el gobierno revisó los acontecimientos en la región y las prácticas israelíes que están aumentando las tensiones y obstruyen cualquier esfuerzo serio por lograr la paz y la estabilidad".

Esos pronunciamientos -considerados inusualmente fuentes- constituyen señales sobre lo que pretende este reino con la conferencia regional de paz, convocada por Estados Unidos, y que se realizará en noviembre próximo.

La monarquía wahabita defendió un proyecto de paz que concedía a Israel el reconocimiento de sus vecinos árabe, si Tel Aviv optaba por devolver los territorios ocupados en la guerra de junio de 1967.

Arabia Saudita tiene sólidos vínculos con Estados Unidos, que le concedió recientemente varios miles de millones de dólares en armas, aunque la cifra mayor en ayuda bélica en la zona la administración Bush la dirigió a Israel.

Esta podría ser la primera reacción de las autoridades sauditas a los resultados de la reunión celebrada hoy entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

"El futuro de Israel depende de su reconocimiento de los derechos del pueblo palestino a un Estado y a la dignidad", agregó el ministro.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir