Actualizado 4:30 p.m. hora local

Sunitas iraquíes continúan fuera del gobierno

BAGDAD, 27 de agosto (PL).— El Frente de Consenso Iraquí desmintió hoy informaciones sobre un supuesto acuerdo de esa alianza con el primer ministro, Nuri al Maliki, y los partidos que apoyan su gobierno.

Esa agrupación de la comunidad confesional sunita firmó ayer la declaración final de una reunión entre formaciones integrantes del gabinete, pero eso no significa que haya un acuerdo político, dijo uno de sus diputados, Omar Abdul Saltar.

El Frente abandonó el ejecutivo el pasado 1 de agosto porque Al Maliki incumplió sus compromisos, entre otros el aumento de la influencia de la representación sunita en las fuerzas de seguridad.

Según medios de prensa, un acuerdo político incluiría reformas al sistema público, la excarcelación de miles de presos y el retorno a puestos públicos de ex miembros del Partido Baas.

La aprobación de un pacto similar con el Frente debe ayudar al regreso a sus puestos de seis ministros de la comunidad musulmana sunita y el consecuente reforzamiento del ejecutivo, ampliaron.

También está fuera de algún compromiso político, el clérigo Moqtada al Sader, quien rechaza el proyecto de Ley del Petróleo y que el gobierno negocie el crudo con empresas norteamericanas.

Para confirmar su posición ante las tropas ocupantes en Iraq, el Ejército del Mahdi, leal a Al Sader, esta mañana combatió a soldados estadounidenses en el barrio de Anwar al Sader.

Más de 17 mil seguidores del religioso chiíta permanecen en cárceles del gobierno iraquí y de las fuerzas extranjeras, indicaron los medios.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir