Actualizado 10:00 a.m. hora local

Congreso ecuatoriano se apresta a promover
temas candentes

QUITO, 21 de agosto (PL).— El Congreso ecuatoriano se instala desde hoy para analizar una serie de temas candentes que podrían elevar la confrontación con el gobierno nacional, previo a los comicios para la Asamblea Constituyente.

Entre las propuestas a analizar en el Parlamento figura el levantamiento del candado constitucional con miras a realizar reformas políticas profundas.

Esta iniciativa, apoyada por los bloques de derecha, es rechazada por los legisladores de los movimientos indígena Pachakutik, Popular Democrático (MPD) y la Izquierda Democrática (ID).

Para estos grupos, el levantamiento del denominado candado contribuirá a ahondar la confrontación política en el país, pues sería abrir un frente contra la Asamblea Constituyente, que tiene objetivos muy similares.

Wilma Andrade, diputado de la ID, calificó de "provocación de este Congreso realizar reformas constitucionales cuando para eso está la Asamblea Constituyente que está convocada y en pocos meses se estará posesionando".

Andrade dejo entrever asimismo en declaraciones a una emisora de radio que tal acción no tendría resultados, pues toda acuerdo del Legislativo deberá asimismo contar con la aprobación del presidente del país, Rafael Correa

Cualquier proposición de cambio sería vetada, por lo cual la labor parlamentaria "sería infructuoso", agregó.

Además del levantamiento del candado constitucional, el cual deberá contar con el respaldo de la mayoría en el Congreso, los diputados pretenden analizar un proyecto de resolución que apunta a la autocensura.

Tal medida, impulsada por el legislador roldosista Homero López, busca frenar las críticas realizadas por los propios parlamentarios en contra de ese órgano.

El proyecto establece que quienes ofendan a la dignidad Legislativa serán destituidos de sus puestos tras el debido proceso.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir