Actualizado 3:30 p.m. hora local

Enjuician a oficial estadounidense por torturas
en Abu Ghraib

WASHINGTON, 20 de agosto (PL). — El teniente coronel estadounidense Steven Jordan, único oficial acusado por las torturas cometidas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, comparece hoy ante un tribunal militar en Fort Mead, Mariland.

Jordan enfrenta por primera vez a la justicia como máximo responsable del centro de interrogatorios del establecimiento penitenciario, a más de tres años de publicadas las fotos sobre los crímenes perpetrados por sus subordinados.

Las imágenes mostraron a los presos apilados unos sobre otros, desnudos o con ropa interior femenina, hostigados por perros o amarrados como tales y, obligados a violentar la religiosidad árabe con posturas indecorosas.

Aunque el teniente coronel no aparece en ninguna de las instantáneas, la fiscalía lo acusa de aprobar y permitir las acciones y, de ser declarado culpable, podría pasar un máximo de 16 años tras las rejas.

Varios de los soldados implicados en el caso cumplen condenas que van desde horas de trabajo social a 10 años de cárcel, la mayor de ellas impuesta al cabo Charles Graner en enero de 2005 por malos tratos, golpizas, negligencia y actos indecentes.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir