Actualizado 3:30 p.m. hora local

Evacuadas 90 mil personas en estado mexicano
por huracán

MÉXICO, 20 de agosto (PL). — Unas 90 mil personas fueron evacuadas hasta hoy en el estado de Quintana Roo, donde primero se prevé que impacte mañana en tierras mexicanas, con todo su poderío, el huracán Dean, tras su trayectoria por el Caribe.

Informaciones procedentes de Chetumal, capital de esa demarcación, dan cuenta del traslado de 70 mil turistas y 20 mil pobladores desde zonas de alto riesgo cercanas al mar y las vías fluviales.

Los primeros de ellos, tanto nacionales como foráneos, disfrutaban de estancias en áreas de Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya.

En una reunión del Sistema Nacional de Protección Civil en esa ciudad, el gobierno estatal también informó de la instalación de más de 720 albergues en escuelas y edificios públicos, además de permanecer en alerta naranja los ocho municipios del territorio.

Dado que las clases, programadas para comenzar este lunes en todo el país, fueron suspendidas en Quintana Roo, los locales de la educación pública fueron acondicionados y los nacionales evacuados reciben desde el domingo alimentación y abrigo.

De acuerdo con el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, dio a conocer que en ese estado laboran, bajo el denominado Plan DN-III, tres mil 918 militares, agrupados para labores de seguridad, vigilancia y evaluación de daños.

Cientos de policías federales, estatales y municipales se sumarán a los trabajos de resguardo en las zonas con peligro de ser muy afectadas por el meteoro.

En cuanto a servicios de salud, las autoridades informaron tener listas unas 35 mil dosis de vacunas para la prevención, además de disponer de 15 hospitales de segundo nivel y 180 unidades de primer nivel.

Para las primeras horas de mañana se espera golpee Dean a México, con vientos que pueden superar los 240 kilómetros por hora.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir