Arandelas millonarias

Dos hermanas propietarias de una pequeña empresa de Carolina del Sur, estafan
al Pentágono

Deisy Francis Mexidor
Francis_mexidor@granma.cip.cu

"A río revuelto, ganancia de pescadores", es un refrán popular rigurosamente cierto. Al menos así lo aplicó la CD Distributors, pequeña empresa del estado norteamericano de Carolina del Sur, propiedad de dos hermanas, astutas negociantes.

Ambas se percataron de "algunas debilidades en los mecanismos de control del Pentágono" y decidieron montar una millonaria estafa a través del envío de materiales a las tropas en zona de guerra con el código "prioridad absoluta".

La agencia ANSA da cuenta que la compañía recibió del Departamento de Defensa el pago de casi un millón de dólares por mandar ¡dos arandelas!, por un valor de 20 centavos de dólar cada una, a una unidad militar en Iraq que las había solicitado.

Además, se embolsilló 455 000 dólares por los gastos de expedición de tres tornillos —de 1,31 dólares cada unidad— a un destacamento de ma-rines de Habbaniyah, también en la nación árabe.

Así, las dueñas de CD Distributors despacharon en los últimos seis años mercancías por 68 000 dólares a las tropas de ocupación del Pentágono, que facturaron por la friolera de 20,5 millones de dólares.

El negocio se vino abajo cuando un militar del sector de compras notó la trampa y desencadenó la investigación. Ahora una de las hermanas —la otra murió recientemente— podría ser condenada hasta a 20 años de cárcel, mientras, el Pentágono se empeña en recuperar los 20 millones de dólares cobrados por las hábiles empresarias, quienes los invirtieron en la compra de casas, joyas y autos de lujo...para que "no les quiten lo bailao".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir