Superada actuación de Mar del Plata 2003

Omara otra vez paró las graderías del Joao Havelange

Coto Wong Enviado especial de Granma
cwong@granma.cip.cu

RÍO DE JANEIRO.— La velocista Omara Durand, con su segunda medalla de oro en los 100 metros lisos, se llevó las palmas de la cuarta fecha en los III Juegos Parapanamericanos, jornada en la que también destacaron las dos preseas doradas del judo varonil, y el título del tritón Adonis León en los 100 estilo pecho.

Víctor marcó un Ippón dorado.

Las graderías del hermoso estadio olímpico Joao Havelange se estremecieron cuando Omara cruzó la meta, dejando sobre los carriles las esperanzas de tres velocistas brasileñas que, según colegas aquí, tenían amplias posibilidades para el oro.

Con este resultado, la campeona del orbe igualó su actuación de los Juegos Mundiales para Ciegos y Débiles Visuales, en Sao Paulo, días atrás, y se perfila como una de las posibles medallistas de los 400 metros, en los que también intervendrá.

Omara destacó en la conferencia de prensa que esta segunda presea era muy importante para ella por ser la primera vez que toma parte en unos Juegos Parapanamericanos, "este título representa mucho para mi vida", y se lo dedicó a Cuba, a su Santiago, y a todos los entrenadores que le han llevado hasta el podio continental.

Freddy Durrutí ocupó el tercer escalón en los 400 metros T-13, con 52.82 segundos, el mismo resultado de Diosmany González, medallista de los Juegos Paralímpicos de Atenas’04, en los 5 000 metros T-12, con 16:00.76, y de Erick Figueredo, en impulsión de la bala (824 unidades).

JUDO ARREMETIÓ EN EL DEBUT

Los pupilos de Legna Verdecia, monarca olímpica, y de Senén Ramos debutaron con excelente pisada, al agenciarse dos de los tres títulos con presencia antillana.

La brecha dorada la abrió Víctor L. Sánchez, débil visual, monarca mundial de Brommat, en los 66 kg, cuando venció por Ippón al local Magno Gomes, vitoreado por una eufórica afición en el Pabellón 4-A de Ríocentro.

Ese amplio apoyo no amedrentó al cubano, que en un rápido trabajo de hombros y piernas logró una hermosa proyección definitoria en sus aspiraciones ganadoras.

"Esta medalla tiene un amplio simbolismo para mí, señaló después del combate, porque en el Mundial de Sao Paulo no pude subir al podio de premiaciones. Es un estímulo moral para mis compañeros, muy optimistas por esta nueva campaña." Los bronces fueron para José M. Tovar (VEN) y Wilson Alzate (COL).

Sergio A. Pérez, campeón mundial, quien cumplirá 39 años en diciembre, ayer finalmente consiguió el único título que no lucía en su vitrina, el parapanamericano.

El santiaguero marcó superioridad técnica ante el uruguayo Henry Borges, un judoca de mucha garra y disposición, pero que no pudo quitarse de encima "la pesadilla" del cubano. Juan P. Cortés (COL) y Roberto Paixao (BRA) ocuparon las terceras plazas.

Si mérito tienen estos dos atletas, también la pinareña María del Pilar González, de los 48 kg, quien se agenció el premio plateado, la primera presea del judo este jueves.

"No lo esperaba. Es mi desquite de Sao Paulo, donde no pude obtener medallas. Me ha dado tremendo ánimo para continuar otorgándole triunfos a mi país. Ahora a entrenar más, a corregir errores para seguir la ruta dorada internacional de nuestro deporte", comentó en el camerino de los atletas. El oro lo ganó, por Ippón, Karla Cardoso (BRA), campeona mundial, y el bronce la otra local Ana Luiza Farias.

ADONIS METIÓ EL PECHO

Foto: Armando HernándezAdonis León, oro en 100 pecho.

El tritón Adonis León, ciego total, el mejor nadador discapacitado cubano de los últimos cinco años, se impuso en los 100 metros estilo pecho con crono de 1:23.09, para sumar el segundo oro de la natación antillana. Detrás se ubicaron Felipe Oliveira (BRA-1:35.96) y Vladimir Martínez (MEX-1:43.08).

Dieter Morales, en los 100 mariposa, se agenció la segunda posición, detrás de Brian Hill (CAN-1:02.15) y por delante de Gilberto Nieto (BRA-1:09.07). También fue plateado Yuan Cantero, en los 100 pecho SB-9.

MEJOR QUE EN MAR DEL PLATA 2003

Con las 14 medallas de oro, 11 de plata y cuatro de bronce, acumuladas al cierre de la cuarta fecha, Cuba superó la actuación de los II Juegos, en Mar del Plata 2003, donde se obtuvieron 10 metales dorados y tres de plata.

Hoy, los antillanos intervendrán en finales de la natación y del atletismo, con la presencia de Yunidis Castillo, en los 200 metros lisos, y Lázaro Raschid, doble campeón mundial, en los 1 500, y los velocistas Félix Rice y Arián Iznaga, en los 100 de ciegos totales, entre otros.

También el judo discutirá medallas en las divisiones de 73 kilogramos (Jorge Hierrezuelo) y los 81 (Isao Cruz, monarca de Sydney’00).

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir