Un total de 26 organizaciones
políticas y sociales ecuatorianas participan desde hoy en la campaña
electoral por la Asamblea Nacional Constituyente, que elaborará una
nueva Carta Magna.
Como novedad, el Estado financiará por primera vez en la historia
del país la publicidad de los tres mil 163 candidatos de las 26
agrupaciones calificadas en los últimos dos meses por el Tribunal
Supremo Electoral (TSE).
René Mauge, vicepresidente del TSE, destacó la víspera que
recibieron unos 30 millones de dólares para garantizar la equidad de
tiempo y espacio de los futuros asambleístas en la prensa escrita,
radio, televisión y vallas.
Se pretende de esta forma frenar la desigualdad que ha existido en
las anteriores elecciones, cuando los grandes partidos políticos,
apoyados por grupos económicos, pagaban su propaganda y otros
movimientos no podían hacerlo.
Los aspirantes a los 130 asientos de la Constituyente no pueden
hacer publicidad privada, ni recibir donaciones o regalos, de acuerdo
con las regulaciones establecidas por el estatuto electoral aprobado
en la consulta del 15 de abril pasado.
El 30 de septiembre próximo se realizarán los comicios para elegir
a los miembros de la Asamblea, la cual estará compuesta por 24
representantes a nivel nacional, 100 provinciales y seis delegados de
los ecuatorianos residentes en el exterior.
La campaña arranca en medio de una confrontación entre el Ejecutivo
y el Legislativo, por la negativa de este último de aprobar reformas
gubernamentales que buscan un cambio de la situación en el país.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció la existencia de
una estrategia deliberada" de la prensa, controlada y dominada por
banqueros y poderosos grupos financieros para desestabilizar la nación
en estos meses previo a los comicios de la Asamblea Constituyente