La campaña infinita

En la lucha sin cuartel contra el Aedes aegipty es imprescindible la disciplina social y que la sistematicidad sea la rectora de este programa

Katia Siberia García

Archiconocido es el tema de la peligrosidad del mosquito Aedes aegipty y de las condicionantes para su reproducción. Podría hablarse hasta de expertos en una "ciencia de vectores". Sin embargo, todavía escuchamos hablar sobre la detección de posibles focos y se observa la permanencia de salideros y escombros.

Foto: Raúl López La sistematicidad es lo fundamental.

A veces da la impresión de que en algunas zonas del país hay instaurado un sistema de vigilancia para atraer al vector y darle muerte. Solo que el vigilante, en vez de permanecer alerta, descuida su función.

Esto, en cualquier época del año, representa un peligro cercano, pero si agregamos que los meses veraniegos son un aliciente climático y el Aedes, motivado por el calor y la humedad, y transportado por el viento, puede llegar a no pocos hogares. Entonces... no sobran las medidas, y la sistematicidad, tampoco ahora, podrá estar de vacaciones.

El control en Playa

El policlínico 26 de Julio, ubicado en la calle 13, entre 70 y 72 controla 176 manzanas del municipio Playa. En esa área de salud, Emilio Carredano, se desempeña como vicedirector de Higiene y Epidemiología. Un trabajo que, al decir de este supervisor, desdeñan muchas personas al no pensar que la prevención de las enfermedades es la mejor de las curas.

Hoy se trabaja de forma permanente, y a diario funciona un puesto de mando en el que rendimos cuentas del quehacer cotidiano. El Partido está al tanto de nuestro trabajo, pero los resultados dependen también de la eficiencia de varios organismos que no siempre ofrecen respuestas rápidas, puntualizó.

La existencia de 14 salideros de agua en nuestra área de salud es agua que se convierte en posibles criaderos. Hace poco detectamos un foco y rápidamente dimos respuesta, y aunque controlamos con rapidez la situación, nuestra labor debe ser más preventiva. Poseemos un sistema de vigilancia y solo fumigamos en las zonas de alto riesgo, es decir 100 metros a la redonda partiendo del lugar del foco pero todavía hay personas que no comprenden la "molestia" que supuestamente les causamos.

Actualmente, explica Enrique Acosta González, jefe del Programa de Erradicación del Mosquito en el municipio de Playa, de las aguas albañales que circulan en el territorio el 80% lo hace a través de fosas. Esto puede constituir un problema porque las perforadoras disponibles no abundan, y el vertimiento puede devenir en microvertederos.

Para el trabajo en nuestras 17 circunscripciones, comenta Emilio Carredano, disponemos de la fuerza laboral para realizar el focal destructivo y técnico, o sea, eliminar los posibles criaderos y efectuar el flameo, la abatización y la inspección. Esto lo hacemos con el apoyo de movilizados de algunas instituciones.

Falta mucho por hacer

Tener la plantilla cubierta, visitar los hogares en el periodo que corresponde, asistir a los puestos de mando con la asistencia o dificultades del día, no son medidas suficientes.

La sistematicidad impone también seriedad en el trabajo. Se trata de no obrar en vano para cumplir con lo establecido, sino para lograr efectividad en lo que se hace.

Aunque hoy el policlínico 26 de Julio extrema sus medidas preventivas y el Partido en el municipio controla este quehacer, bien pudiera retornarse a los tiempos en los que el rigor y la exigencia partían, inicialmente, de cada operario y supervisor. Con o sin puesto de mando el trabajo cotidiano debe ser infinito y persuasivo.

La intersectorialidad aún no ofrece garantías seguras y la percepción de riesgo en muchos ciudadanos no es la suficiente. Salud Pública necesita sumar a sus logros el de la erradicación del vector y por tanto no sobran exigencias y controles. Como en toda guerra infinita, esta precisa de batallas en busca de la victoria definitiva.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir