Primera actividad oficial

Bandera cubana ondea ya en la Villa

Coto WongEnviado especial de Granma
cwong@granma.cip.cu

RÍO DE JANEIRO.— La Bandera de la Estrella Solitaria, fue izada ayer en un sencillo y emotivo acto, presidido por el general Paulo Laranjeiras, Alcalde del recinto atlético y el alto mando de la embajada deportiva cubana.

Al filo de las 8:20 a.m., hora de la Isla, la Enseña Nacional, primer pabellón patrio que ondea en el recinto atlético, lució sus bellos colores para integrarse a los aires de hermandad y amistad que ya comienzan a batir sobre la Villa, que hasta ayer había acogido a alrededor de 500 atletas de los 3 000 con que cerrará la nómina de los III Juegos Parapanamericanos.

En este, el primer acto oficial de Cuba en los Juegos, en el salón contiguo a la entrada, y que estuvo amenizado por un grupo de capoiera —danza originaria del nordeste brasileño—, Laranjeiras agradeció la presencia cubana como parte de la familia deportiva continental y les deseó éxitos a nuestros atletas en las competiciones de los próximos días.

La delegación de 84 personas, 51 deportistas, se reunió completa por primera vez en este país, con la llegada de los concursantes en el Mundial de Sao Paulo y fue alojada en confortables apartamentos muy cercanos a la zona internacional. Sus vecinos más inmediatos son Canadá y la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente ya pasean por sus calles atletas de Brasil, con su mayor expedición de la historia: 232 atletas; México, Argentina y Nicaragua, entre otras naciones.

El programa competitivo contempla a diez deportes: tenis y baloncesto sobre sillas de ruedas; fútbol 5, para ciegos totales, y 7, de pacientes con daños cerebrales parciales, voli sentado, atletismo, natación, tenis de mesa, levantamiento de pesas y judo, estos cinco últimos con presencia cubana.

El 12 será la inauguración de los Juegos en la Arena Multiuso y un día después, el deporte rey, la natación y el tenis de mesa tendrán sus primeras finales. Para el 16 está previsto el debut de los judocas cubanos.

Nueve jornadas después de finalizar los XV Juegos Panamericanos, el ajetreo de atletas ha regresado a la Villa; el ambiente, permeado de una fresca brisa mañanera, delata que será un buen día este miércoles, el de la primera actividad oficial de la embajada caribeña.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir