Actualizado 3:00 p.m. hora local

Rinden homenaje en Guantánamo a mártires de la Patria

A los mártires cubanos caídos en Guantánamo el cuatro de Agosto de 1957, evocaron hoy ciudadanos de esta urbe, sede de la Jornada Nacional de la Canción Política, encuentro dedicado a esos héroes de la Patria.

Ese día perecieron los revolucionarios guantanameros Enrique Rodríguez, Fabio Rosell y Abelardo Cuza; el holguinero Jesús Martín y Gustavo Fraga, de Matanzas.

Tres de esos jóvenes, miembros de la lucha clandestina en la región, cayeron al estallar una fábrica de explosivos perteneciente al Movimiento 26 de Julio, y otros dos fueron ultimados por los sicarios de la dictadura imperante entonces, quienes desataron una implacable persecución contra los patriotas.

Los revolucionarios trabajaban en la elaboración de bombas para la lucha armada contra al régimen dictatorial, cuando descuidaron una medida de seguridad que provocó el accidente.

La conmemoración se efectuó en el obelisco erigido a la memoria de los caídos y aunó a varios trovadores locales y de gran parte de la Isla, invitados a esta XXXI edición de la Jornada Nacional de la Canción Política.

El concierto trovadoresco, desarrollado tradicionalmente en el territorio luego de la peregrinación popular al monumento, es la actividad de mayor importancia entre las llevadas a cabo durante el mencionado evento de la canción comprometida.

Auspiciado por la sede provincial de la Asociación Hermanos Saíz, el encuentro tiene sede permanente en Guantánamo desde su primera edición en 1978, cuando coincidió con el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Cuba.

La gala de clausura de la jornada de voces y guitarras acontecerá esta noche en la Plaza Polifuncional Pedro Agustín Pérez, de esta urbe oriental, donde ofrecerán un concierto los reconocidos cantautores cubanos Polito Ibáñez y Frank Delgado.

El cuatro de agosto está instituido como Día de los Mártires guantanameros, para rendir tributo a los más de 600 que en el territorio ofrendaron sus vidas por la libertad definitiva de Cuba. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir