Actualizado 6:00 p.m. hora local

Declaran culpable a soldado estadounidense por
masacre en Mahmoudiya

WASHINGTON, 4 de agosto (PL).— Una corte marcial del Ejército declaró hoy culpable al soldado estadounidense Jesse Spielman, en el juicio por asesinato y violación de una adolescente iraquí de 14 años, cuya familia también fue exterminada por militares norteamericanos.

Al escuchar el dictamen del tribunal, la hermana de Spielman dijo que aborrecía al gobierno del presidente George W. Bush, por ser el que envió al militar a actuar contra los iraquíes.

"Odio al gobierno, ustedes lo mandaron allá y ahora hacen esto", exclamó.

La vista oral tuvo por escenario el Fuerte Campbell, en Kentucky, cuartel general de la 101 División Aerotransportada, una de las unidades elites que toma parte en la ocupación del país árabe.

Spielman fue considerado responsable, como otros miembros de su pelotón, de fraguar el plan para violar a la joven, asesinar a su familia y provocar un incendio con la intención de borrar toda pista sobre los crímenes.

A fines de julio, el soldado reconoció que actuó como vigía mientras sus compañeros atacaron, vejaron sexualmente y mataron a la adolescente el 12 de marzo de 2006 en la localidad de Mahmoudiya, 20 kilómetros al sur de Bagdad.

Spielman fue procesado por conspiración para obstruir la justicia, incendio provocado, manipulación ilegal de cadáveres y consumir bebidas en servicio activo.

En total, el Pentágono investigó formalmente a cuatro uniformados por abandono del deber en relación con la masacre.

El principal inculpado en el proceso es el soldado Steven Green, quien fue separado del Ejército, será sometido a juicio y podría ser condenado a la pena capital.

Green asesinó al padre, a la madre y a la hermana menor de la adolescente, mientras otros miembros de su unidad abusaban sexualmente de esta última.

Una vez violada, fue Green quien le disparó en la cabeza para acabar con su vida.

Los detalles del suceso trascendieron por los testimonios de los soldados Paul Cortez, Bryan Howard y James Barker, quienes colaboraron con los investigadores a cambio de que le sean reducidas sus penas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir