Jagua, árbol representativo de la ciudad cubana de Cienfuegos, será
multiplicado por especialistas con el fin de rescatar esa especie de
la cual solo queda un ejemplar adulto.
Ahora dan el primer paso al fomentar en el Jardín Botánico de la
provincia de Cienfuegos un semillero con unas 500 simientes de esa
variedad, a partir del cual crearán un vivero en la instalación
científica y luego plantarán esos arbustos en lugares idóneos.
Julio León Cabrera, investigador en el centenario vergel, explicó a
la AIN que la intención es conformar un bosque con una arboleda de
Jaguas, según la cantidad de años de fundada esta urbe, cuyo centro
ostenta la condición de Patrimonio de la Humanidad.
León Cabrera agregó que sería hermoso si esa floresta se ampliara
con la hermosa tradición de otras regiones del país donde cada año, en
ocasión del aniversario de constituida, siembran una planta.
En Cienfuegos, durante las celebraciones del 22 de abril, fecha en
que colonos franceses dieron vida a la otrora villa Fernandina de
Jagua, plantan ese símbolo vegetal en el parque José Martí, aunque en
varias ocasiones ha sido dañado por los huracanes.
Según los aborígenes que primero habitaron esta comarca, Jagua
significa riqueza, principio, fuente y manantial, no obstante, con ese
apelativo nombraron a la segunda mujer sobre la tierra, madre de todas
las hembras, y la deidad conocedora de las artes de pesca, la
agricultura y la caza, al punto de enseñar a los indios.
El árbol indígena con ese nombre fue abundante en tiempos lejanos,
y aparece representado en el escudo de la ciudad