Actualizado 2:30 p.m. hora local

Las "congas" atraen a miles en fiestas más
famosas de Cuba

La más famosas de las fiestas populares de Cuba, los carnavales santiagueros, tienen en las congas uno de sus principales atractivos, lo cual es confirmado por las miles de personas que cada año desfilan bailando detrás de la corneta china.

Este instrumento es el que marca el ritmo de las congas, aunque se combina con otros muchos sonidos salidos de tambores, latas y cualquier cosa que saque a flote la contagiosa música de ese tipo de agrupaciones, muy seguidas en la parte oriental de la Isla.

Desde el pasado día 21 cuando comenzaron los carnavales santiagueros, el inconfundible repiqueteo de los congueros ha recorrido las principales áreas festivas del Rumbón, arrastrando a hombres, mujeres y niños, cubanos y extranjeros, todos atraídos por la magia de los ritmos.

Tan contagiosas son esas agrupaciones, que el pueblo las sigue por toda la ciudad bajo el calor del mediodía, mucho más fuerte en esta parte del país, donde las temperaturas en verano rondan los 35 grados y en algunas ocasiones incluso sobrepasan esa cifra.

Pero los amantes al Rumbón no se detienen y hacen de cada jornada de carnaval una fiesta de multitudes, en la que salen a relucir la típica alegría de los habitantes de Santiago de Cuba y su incesante talento en torno a los bailes populares.

Para hoy, quinto día de festejos, están programadas varias presentaciones de orquestas bailables en la explanada de Ferreiro, el reparto Sueño, Santa Rita y la Calle Trocha, la más concurrida y famosa por ser la arteria donde la población de la urbe celebra los triunfos de su equipo de béisbol.

Las más célebres fiestas populares de Cuba comenzaron en esta ciudad el pasado día 21 y se extenderán hasta el viernes venidero, por lo que aún queda música, sabor, magia y ritmos para disfrute de cientos de miles anfitriones y foráneos. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir