Actualizado 9:00 p.m. hora local

Destaca Lage cumplimientos en la producción de petróleo

FIDEL RENDÓN MATIENZO

Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, afirmó hoy en la localidad Santa Cruz del Norte, de la provincia de La Habana, que Cuba produce ya cerca de la mitad del petróleo y el gas acompañante que consume.

Lage Dávila recorrió en este municipio del litoral habanero varias instalaciones de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo y Gas de Occidente, la cual arribó este sábado al millón de toneladas producidas, 18 días antes que en el año precedente.

Declaró a la prensa que esa entidad, junto con la de Matanzas, es una de las principales del país, y elogió que se cumplen los planes del año en ambos rubros, incluso con sobrecumplimiento en el de gas.

Precisó que surgen nuevos pozos de exploración, y los terminados ahora han permitido incrementar las reservas de petróleo del país, en tanto para el 2008 podrá garantizarse un nivel de producción semejante al del presente año.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba sostuvo que el país ha ido adquiriendo una capacidad para dar servicios petroleros a los pozos en explotación.

'Hasta ahora dependíamos de firmas extranjeras, y había que contratar las máquinas para perforar, reparar y cementar los pozos', señaló Lage.

Explicó que hoy Cuba tiene 12 máquinas destinadas a perforar los pozos, incluso se pueden hacer los de la Empresa Cubana de Petróleo y alquilar estos equipos a las compañías extranjeras, subrayó.

Abundó que se disponen de otras cinco para reparar pozos y dos en función de los procesos de cementación.

Especificó que el país cuenta con instalaciones como la que visitó hoy en Canasí, que tratan el agua acompañante del petróleo, le eliminan las impurezas, y una vez limpia de grasas y aceites es enviada al mar, a un kilómetro de distancia y a 80 metros de profundidad.

Desde el punto de vista ambiental es la solución óptima, la que en estos momentos se aplica en esta planta, expresó Lage, al término del recorrido en compañía de Yadira García, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministra de la Industria Básica, y de Iván Ordaz, primer secretario de esa organización en la provincia de La Habana.

Horas antes, Lage presidió en la sede de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo y Gas de Occidente, en Santa Cruz del Norte, el acto en el cual sus directivos y trabajadores festejaron el arribo al primer millón de toneladas en lo que va de año, logro dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir